Dos líneas de Metro de Barcelona (la 9 y la 10) consumirán, desde este mes de julio y de la mano de la empresa pública de energía de la Generalitat, energía de origen renovable Desde este 15 de julio el titular de las instalaciones, Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya (Ifercat), pasa a ser el principal usuario de la empresa pública de energía de la Generalitat de Catalunya en volumen de electricidad consumida. Ifercat es uno de los consumidores más intensivos del sector público, con un consumo anual de 97.250 megavatios hora (Mwh).

35 estaciones
Las L9 y L10 del metro de Barcelona disponen de 37,5 kilómetros de línea y 35 estaciones en servicio, con un sistema pionero de vías superpuestas, andenes integrados en el túnel y conducción automática de los vehículos. Cuando estén completadas, conectarán cinco municipios del área metropolitana (Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, l'Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat), con 50 km de túnel y una cincuentena de estaciones.
Proyecto energético
La empresa pública de energía de la Generalitat (Energética es su nombre) provee con electricidad de origen renovable más de un millar de puntos de suministro de la Generalitat. La previsión es alcanzar los 3.000 puntos de suministro abastecidos a partir de enero del 2025. Con la incorporación hoy de los seis puntos de Ifercat, La Energética multiplica por nuevo la electricidad suministrada, superando los 100.000 MWh anuales.
La Energética (Energías Renovables Públicas de Catalunya, SAU) inició la actividad en marzo del año pasado con la voluntad de "descarbonizar el consumo de energía de la Generalitat" y "gestionar todos los activos renovables existentes en la Administración, impulsar la instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios públicos y convertirse en la suministradora eléctrica de todo el sector público para acelerar la transición energética con inversiones en plantas de generación a partir de fuentes de energía solar, eólica e hidráulica".