En esta época tecnológica, la digitalización puede ser utilizada como una herramienta para tratar problemas como la sequía.

El uso adecuado de diferentes plataformas como conexión 5G, el uso de Inteligencia Artificial, el Big Data y la desalinización se pueden convertir en los grandes aliados.

El uso de la desalinización en España

La escasez de agua puede ser una amenaza en España, según algunos estudios hay la probabilidad que el 65% de los usuarios en el 2030 sufran consecuencias debido a la falta de agua.

Uno de los métodos que puede ser de utilidad es la desalinización, este es un proceso que elimina la sal del agua de mar. Por lo que logra convertir al agua de mar en agua potable, permitiendo que pueda ser usada sin problema.

España se ha convertido en pionera en los procesos de desalación del agua, ya que en el país existen unas 765 desalinizadoras en nuestro país.  Incluso estas pueden llegar a producir unos cinco millones de metros cúbicos de agua al día.

Aunque se sabe que no hay una planificación de crear más plantas de agua de mar y transformarla en potable. Si se sabe que se están empleando nuevas tecnologías para poder obtener eliminar la sal de desembocaduras de ríos, pero con un menor consumo energético.

Un proyecto que busca trabajar con el Big Data o con la inteligencia artificial es el EDAR 360, este ha sido proyectado por Viaqua en conjunto con los centros de investigación Instituto tecnológico de Galicia y Cetaqua Galicia.

Edar 360
Edar 360

Estos indican que la reutilización, la digitalización, automatización y utilización de datos y modelos predictivos pueden ser la solución que pueden ayudar a prevenir la sequía en nuestro país.

Es que estas contribuyen a conseguir el uso más responsable y eficiente de los recursos hídricos, lo que contribuye a una mejor distribución del agua y, por lo tanto, un uso más eficiente.

Este proyecto podría ser la solución que estaban esperando en España para poder prevenir problemas de sequía en los próximos años, por lo que esperan puedan recibir el apoyo que requieren para que este pueda ser implementado a gran escala.