La Navidad es también tiempo de cerveza y, en Barcelona, hablar de cerveza es, con permiso de otras marcas, hablar de Damm, que nos presenta en este 2022 la décima edición de su ya clásica cerveza especial de Navidad que llega, además, con un packaging renovado que remarca el décimo aniversario.

cerveza de navidad 2021 (1)
 

¿De dónde salió?

Aunque lleva una década comercializándose, el origen de la cerveza de Navidad de Damm se remonta a los años 50, cuando los maestros cerveceros de la marca pensaron que, a semejanza de lo que hacían otras cerveceras europeas, era una buena idea elaborar una tirada limitada de una cerveza especial que se destinaría sólo a obsequiar a empleados, colaboradores y amigos de la marca y que en 2012 llegó a las tiendas. Escogieron para ello una strong lager, más alcohólica que la Estrella y, por ello, apropiada para los meses de más frío. Los 5,4º de la Estrella se convierten aquí en 6,5º en una cerveza amarga pero agradable al paladar y reconfortante de color roble con reflejos anaranjados. Densa y brillante, es intensa y compleja y evoca en nariz a los melocotones maduros, las manzanas y el pan tostado

Maridajes

Por graduación y complejidad, casa bien con guisos de carne y, también, pescados y mariscos. En todo caso, conviene consumirla a no más de 7 grados de temperatura. Se comercializa en botella de 66 cl a 2,50 euros la unidad y en cajas de una docena, que salen por 30 euros.