Con la Semana Santa ya finalizada, las empresas especializadas en reservas online de viajes y alojamientos encaran ya la temporada de vacaciones de verano, por mucho que antes llegue el Puente de Mayo. En eBooking, por ejemplo, acaban de elaborar un estudio acerca de los destinos preferidos según la nacionalidad del viajero. En el caso de España, adelantan que preferiremos destinos europeos.

turismo aeropuerto Madrid Barajas by Europa Press
 

Madrid, el destino preferido

Así, entre los usuarios españoles del portal, Madrid se convierte en el destino que más interés genera seguido de Benidorm, Londres, Roma y París. Son todos ellos destinos europeos. Los viajes transoceánicos, parece, se descartan. ¿Tendrá algo que ver la inflación? Parece que sí.

¿Y fuera de España?

El superior poder adquisitivo de los estadounidenses les hace decidirse, en primer lugar, por un destino clásico que, a ellos al menos, les resulta más caro que a nosotros: París es el destino vacacional preferido por los norteamericanos, pero es el único destino internacional de su lista. En los cuatro lugares siguientes aparecen destinos para ellos nacionales: Myrtle Beach, Las Vegas, New York y Ocean City.

Al tiempo, los británicos también prefieren principalmente veranear en casa o en Europa, justo como los nosotros. Así, las ciudades que hasta la fecha cuentan con más reservas para el próximo verano son, por este orden, Edimburgo, Londres, Liverpool, Ámsterdam y Blackpool. Los franceses, siempre más internacionales, optan por Londres, París, Nueva York, Roma y Lisboa. Los italianos se deciden por París, Barcelona, Londres, Roma y Nápoles y, finalmente, los alemanes optan mayoritariamente por destinos cercanos para ellos: Berlín, Hamburgo, Dresde, Munich y Viena, que es la única ciudad fuera de Alemania por la que optan.

En cuanto al precio medio por noche de hoteles, apartamentos y otros alojamientos turísticos en 2024, los destinos internacionales que más se han encarecido son las ciudades de Reino Unido y Alemania, concretamente, Edimburgo (+36,3%), Berlín (+36%), Hamburgo (+33%), Liverpool (+32,8%), Dresden (+28%).