Con la llegada de Facebook allá por 2006, bastantes de los usuarios que se iban incorporando a la red social más popular, vieron como buena la idea de ir conservando fotos propias en su perfil a medida que las iban publicando. Lo cierto es que parecía una buena idea, cuando hace más de una década el almacenamiento en la nube no estaba en las conversaciones de las personas.

Por lo bien que sonaba que uno pudiera almacenar algunas de sus fotos preferidas en Facebook, fueron muchos los que no hicieron ninguna copia de seguridad de todas esas imágenes, ni de los vídeos que también subieron a Facebook. Con el paso de los años, quien más quien menos ha deseado recuperar esas fotos, pero el problema era que descargarlas no era tarea sencilla.

Facebook

La buena noticia es que desde el año pasado, Facebook introdujo la función de enlace de descargar tu información. Una característica que te da opciones como usuario para tener un control más adecuado sobre tu vida en la red social. Afortunadamente, este enlace te permite descargar todas esas fotos y vídeos que en algún momento has querido recuperar.

Y una vez descargados los archivos de imagen y multimedia, la solución de subirlos a un lugar adecuado y gratuito como es Google Fotos, se antoja como atractivo. Por eso vamos a ver cómo llevar a cabo los dos pasos, tanto la descarga desde Facebook, como la posterior subida a la funcionalidad de fotos de Google.

Cómo descargar fotos de Facebook

Se puede hacer desde el ordenador o desde el móvil, pero la opción ordenador es más sencilla y recomendable.

Lo primero que hay que hacer es entrar en Facebook y hacer clic en el pequeño icono de flecha en la esquina superior derecha, para presionar a continuación el icono Configuración. A partir de ahí pulsa en la opción Tu información de Facebook en el panel izquierdo. Cuando se abra, haz clic en Descargar tu información.

Cuando hayas llegado aquí, verás cómo se abre toda la página Descargar tu información, desde donde puede descargar una copia de tu estado anterior, las publicaciones compartidas, los comentarios, entre otras cosas. Para descargar tus fotos, selecciona a la derecha en el cuadro de la opción Fotos y videos.

Más arriba veras el rango de fechas. Por defecto sale como Todos mis datos, aunque si, por lo que sea, no quieres todos los archivos, también puedes elegir un rango de fechas específico.

Al mismo tiempo, selecciona el formato de descarga. HTML es una buena opción. En lo que respecta a la calidad, no cabe duda de que la calidad recomendada es la alta. Sin embargo, hay que saber que las fotos están comprimidas y no están disponibles en la misma calidad que cuando las subiste.

Una vez que hayas elegido todo, haz clic en el botón Crear archivo. Dependiendo de los datos que haya elegido descargar, esto puede hacer que el proceso se demore entre unos minutos y unas horas. Una vez que el archivo está listo, Facebook te notifica automáticamente al respecto. El archivo estará disponible para la descarga durante unos días. Si te retrasas, tendrás que volver a realizar todo el proceso.

Cuando hayas descargado el archivo, todas tus fotos y vídeos se descargarán en una carpeta comprimida. Todo el contenido aparecerá organizado de manera ordenada según los nombres de los álbumes. Además, habrá un archivo llamado Index que te mostrará una lista de todas tus fotos de Facebook.

Cómo transferir las fotos a Google Fotos

Ahora que las fotos se han descargado según el nombre de su álbum, es hora de subirlas a Google Fotos. Si no tienes descargada la aplicación Copia de seguridad y sincronización, puede hacerlo desde este enlace.

Una vez que se haya descargado e instalado, inicia sesión con tu cuenta de Google. Una vez hecho esto, abre la bandeja del sistema y haz clic con el botón derecho en el icono Copia de seguridad y sincronización. A continuación, selecciona Preferencias para abrir la ventana principal.

Hombre portátil

Después, seleccione la carpeta de la que desea hacer una copia de seguridad. Para hacerlo, pulsa en Elegir carpeta. Al mismo tiempo, selecciona la calidad de la foto para cargar. Ahora, presiona el botón Aceptar para iniciar la descarga. Todo el proceso se ejecutará en segundo plano y no te molestará si estás realizando otra tarea. Puedes ver el progreso a través de la bandeja del sistema. Dependiendo del tamaño de la carpeta de fotos, la carga llevará un tiempo de procesamiento u otro.

Limitaciones

Tienes que saber que desde Facebook solo podrás descargarte los archivos que has subido tú, no aquellos en los que apareces o en los que estás etiqutado. Además, las fotos no cuentan con datos EXIF, aquellos que dicen todo lo que tiene que ver con las condiciones en las que se sacó la foto.

Por otra parte, y como ya se ha comentado, la calidad de las fotos dista bastante de las originales subidas en su día. Pero aun así, no tienen por qué ser malas, ni mucho menos, y es preferible disponer de ellas que no almacenarlas.