El sector eólico crece en España desde hace años pese a las múltiples trabas que todavía encuentran los promotores para activar nuevos desarrollos en tierra y mar adentro. Pese a ello, el objetivo que desde el Gobierno se marcó para el sector en 2030 (disponer de 50.000 MW de potencia instalados) está lejos. 2022 se cerró con 29.994 MW y un crecimiento del 5% respecto a 2021. En total, se instalaron 1.400 MW más. A ese ritmo, en 2030, ni siquiera llegaríamos a los 40.000 MW. ¿Qué se propone desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE)? Duplicar los puestos de trabajo.

Iberdrola eolica EEUU Google
 

30.000 empleados

El sector eólico, según datos de la AEE, emplea hoy a 30.000 personas. Según la entidad, que hace suyas las reiteradas declaraciones de los últimos ministros del ramo, “el sector eólico español es estratégico para la recuperación económica” gracias a un “fuerte entramado industrial del que forman parte empresas pioneras y líderes mundiales”. Sin más empleados –y el sector exige personal capacitado con grados universitarios o grados medios de formación profesional- alcanzar los objetivos fijados en el PNIEC 2021-2030 por el Gobierno.

¿Cómo atraer talento?

Desde la AEE, y con el objetivo de atraer talento, se organizan eventos anuales como el WindTalent, en el que colabora la Universidad Politécnica de Madrid. En la última edición tomaron parte empresas como Iberdrola, Navantia, Siemens Gamesa, Naturgy o Vestas, entre otras. Este año, la energía eólica marina ha sido protagonista del evento. Este tipo de desarrollos son los que mayor potencial presentan en España.

Banner WINDTALENT 19 mayo 2022