Durante la primavera y el verano del año pasado se desperdiciaron en toda España 586 toneladas de productos alimentarios en los hogares. De ellos, el 78% estaban intactos. Así lo indica el Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los Hogares Españoles que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

comida desperdicios casa 1600x900
 

Menos que el año anterior

La cifra es inferior en un 9% a la del mismo periodo de 2021. Del total de productos que acabaron en la basura de los hogares de nuestro país durante el pasado verano, un 22% eran productos cocinados o elaborados según receta. Ahí, las cifras no son buenas, ya que esa categoría representó un 14% más que durante el mismo periodo del año anterior. Con todo, en el verano de 2022 se desperdició en los hogares un 5% menos que en el de 2021.

Bollería, pastelería, frutas y verduras

Si agrupamos los productos que acaban en la basura en categorías, la que mayor crecimiento experimentó fue la de bollería y pastelería (900%). Al tiempo, 147 millones de kilos de fruta acabaron en la basura y 64 millones de kilos de verduras y hortalizas fueron directos al vertedero. Los elaborados de carne acabaron en el mismo lugar en un volumen equivalente a 18 millones de kilos y las sopas, cremas y purés, en uno de 17 millones.

Preocupación

Los datos del Ministerio son valorados por Too Good to Go, la empresa responable de la aplicación que permite recuperar comida de supermercados y establecimientos hosteleros justo antes de que no tenga más destino que el vertedero, se valoran como un avance cierto que evidencia que en los dos últimos años ha mejorado “la concienciación sobre el desperdicio alimentario”. Desde Europa, la preocupación por esta cuestión ha llevado a impulsar diferentes iniciativas.