Las ventas en las grandes superficies aumentaron un 3,3% interanual en agosto Así lo indica el Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT). Este incremento de las ventas se debe únicamente al aumento de los productos de alimentación (6,8%), ya que el resto de productos han disminuido (-0,4%).

La mitad de los españoles está en peor situación miedo la inflación / Foto: Europa Press

 

Índice de precios constantes

El índice a precios constantes –es decir, eliminando el efecto de los precios– registra una variación del 2,8% en agosto y refleja la evolución diferente de los precios de los productos alimenticios con respecto al resto de productos. Las ventas de productos de alimentación disminuyen un 2,3%, mientras que las del resto de productos aumentan un 8,9%. En el acumulado de enero a agosto, la variación del índice a precios corrientes ha sido positiva, del 6,5%, con respecto al mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, las ventas acumuladas de la alimentación han aumentado un 8,0% y las del resto de productos un 4,9%.

¿Qué importancia tienen estos datos?

El índice de ventas en grandes superficies permite conocer la evolución mensual del volumen de ventas en los establecimientos comerciales al detalle no especializados con una superficie de venta igual o superior a 2.500 metros cuadrados. Los resultados se obtienen a partir de la información exhaustiva de todas las grandes superficies no especializadas en funcionamiento en Catalunya. La facturación se desagrega según si son productos alimenticios u otros y demuestran, que a pesar de la inflación, el impulso de compra se mantiene y mejora, todo y que tímidamente.