El tercer trimestre de 2023 ha comenzado y, tras arrancar con la vuelta al cole, finalizará con las compras navideñas sin que los precios den tregua. Dynadata, empresa especialista en gestión de datos, acaba de completar un estudio titulado  Tendencias Globales de Consumo que evidencia una realidad: España es el país más preocupado por la inflación de entre los once que tomaron parte.

depósitos bancarios inflación
 

¿Por qué?
 

Esta inquietud la comparte el 78% de la población en nuestro país y, a su vez, el informe revela cómo un 36% de los españoles ha detectado un “deterioro” en su situación financiera en relación a 2022. Además, el 88% indica que la situación de la economía global le afecta de manera negativa. La inflación comporta “problemas económicos” para un 60% de los encuestados españoles y, por ejemplo, sólo para un 39% de los holandeses. El precio de la gasolina preocupa a un 59% de los encuestados en España y sólo nos supera en este ámbito Japón, donde al 67% de los encuestados les quita el sueño el precio de los carburantes.

Llegar a fin de mes

La encuesta señala que en nuestro país un 43% de las personas tiene problemas para llegar a final de mes. En Francia, se encuentra en esa situación un 38% de la población y en Italia, un 37%. En Holanda, sólo un 30% confiesa sufrir cuando llega el día 30 y en el Reino Unido, un 34%. El precio de la vivienda preocupa a un 43% de los españoles y un 54% admite ya que no tiene ahorros.