La brecha salarial de género crece en Catalunya: lo hace en 0,2 puntos según un informe elaborado por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo del Departamento de Empresa y Trabajo que incluye, como datos más recientes, cifras del 2021. La brecha se sitúa en el 19,9%.

Brecha salarial de genero 2022
 

Razones

La brecha salarial del año 2021 es resultado, pues, de un incremento ligeramente superior de la ganancia bruta media anual de los hombres en comparación con las mujeres (+4% delante del +3,8%), que se explica por un crecimiento del empleo masculino en la industria, actividades terciarias y ocupaciones con salarios más elevados. El salario bruto anual medio de la población asalariada en Catalunya el año 2021 se situó en 28.145 euros, cifra que supone un incremento de 1.044 euros respecto del año 2020 (+3,9%). Por sexo, el incremento de la ganancia bruta anual media femenina fue de 919,3 euros (+3,8%) y se situó en 25.015,9 euros anuales. En cambio, el masculino fue de 1.209,1 euros (+4%) y llegó a los 31.212,7 euros.

¿Qué se hace para combatirla?

Las políticas activas de empleo impulsadas principalmente desde el TRONCO destinadas a incorporar al mundo del trabajo a mujeres son, explican desde la Generalitat, una de las grandes palancas de cambio existentes. En este sentido el año 2022 el TRONCO destinó un total de 52'6 millones de euros en políticas activas de ocupación destinadas exclusivamente para mujeres, más del doble que el año 2021 (en concreto, un 110% más). Un ejemplo es el programa ADA, dirigido a mujeres que preferentemente vivan en zonas de menos de 30.000 habitantes. Ofrece capacitación tecnológica que permita mejorar las competencias digitales, fomentar la paridad en estos sectores, así como impulsar la emprendeduría y el desarrollo rural. Al mismo tiempo, la administración activa también medidas concretas, como el incremento de actuaciones de la Inspección de Trabajo de Catalunya. En concreto, el año 2022, por ejemplo, incrementaron un 458% en este ámbito, con un total de 173 actuaciones inspectoras.