Estamos lejos y no nos podemos ver. O sí, a través de una pantalla. Las medidas de prevención para frenar la extensión del coronavirus, que nos han llevado a pasar más tiempo en sus hogares, han disparado el tráfico en las redes fijas de los operadores de telecomunicaciones y han llevado a un fuerte repunte de las llamadas y mensajería de texto. 

Según datos que Telefónica ha hecho públicos este martes, desde el lunes 9, el consumo de Whatsapp ha crecido un 698%, lo que supone 381Gbs más de lo normal. También se ha detectado un incremento del 26% del tráfico total cursado en la red IP de Movistar, lo que equivale a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo.

En concreto, Movistar detalla que el mayor crecimiento se detectó el sábado 14 de marzo, motivado por un gran uso 'gaming' y precisamente, de Whatsapp. 

Por su parte, Orange señala que el tráfico de datos a través de sus redes fijas ha registrado en la última semana incrementos cercanos al 30%, mientras que Vodafone informa de que, entre lunes 9 de marzo y el lunes 16 de marzo, el tráfico de datos en estas redes ha aumentado un 40%.

Nos llamamos más

Quedarse en casa también ha provocado un aumento del tráfico de los servicios de voz en todos los operadores, tanto en fijo como en móvil.

Orange explica que el tráfico de voz en su red fija ha crecido más del 50%, mientras que en la red móvil la subida ha sido de casi el 90%. En esta línea, Vodafone recoge un incremento del 134% en las llamadas con teléfono fijo y del 36% con móvil, con 74 millones de minutos más en comparación con el lunes 9 de marzo.

Por su parte, la red móvil Movistar ha registrado también un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que ha llevado a un incremento la semana pasada con respecto a otras anteriores del 37%.

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El 'streaming' también ha experimentado un "gran incremento" esta última semana, tanto en tráfico de televisión como en plataformas de terceros, con un aumento cercano al 30% en el caso de Orange. Telefónica subraya que los accesos a Movistar+ en la última semana han aumentado un 6% respecto a los mismos días de la semana anterior.

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