El confinamiento puede provocar momentos de aburrimiento y cada casa se las ingenia como puede para pasar las horas. Poner orden, leer, conciertos en el balcón y hacer ejercicio son algunas de las opciones para pasar el rato, pero es innegable que internet es lo que ocupa más tiempo.

El tráfico general ha experimentado incrementos de un 40% y el uso del móvil ha aumentado un 50% en la voz y un 25% en los datos. Con respecto a whatsapp, su uso se ha multiplicado por 5 en los últimos días, según han explicado Vodafone, Movistar, Orange, Vodafone, Masmovil y Euskaltel en un comunicado conjunto.

Estas operadoras han preparado una lista de consejos para los usuarios de la red para evitar colapsarla y que todo el mundo pueda hacer un buen uso:

  • Descargar sólo los documentos o archivos que realmente necesitas e intentar hacerlo en las horas de menos tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana),
  • Siempre que se pueda se tiene que evitar enviar ficheros pesados como vídeos o presentaciones de diapositivas. Una opción para no enviar estos archivos es compartir el enlace donde están almacenados.
  • Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack.
  • Evitar los correos electrónicos masivos.
  • Priorizar el uso del teléfono fijo y prescindir del móvil siempre que sea posible.

"Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, delante de un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización remota que puede prolongarse durante varias semanas", explican las compañías en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat