"No puedo oler", "Tengo fiebre" o "Tengo diarrea". Estas son algunas de las búsquedas que han aumentado en los últimos meses en Google y van ligadas a los brotes que se han ido sucediendo cronológicamente a la pandemia del coronavirus tendido por todo el mundo.

Según apunta en el diario The New York Times el experto en big data, Seth Stephens-Davidowitz, en los Estados Unidos, las búsquedas sobre el olor se dispararon en Nueva York, Nueva Jersey, Louisiana y Michigan la semana previa al confinamiento y coincide con los cuatro estados con uno mayor casos de COVID-19 actuales.

Los investigadores también explican que Google puede servir para desenmascarar los datos oficiales de los gobiernos estatales. Por ejemplo, en el Ecuador las tasas son inferiores a las de los Canadá, Australia y la mayor parte de Europa.

En cambio, los ecuatorianos están haciendo más búsquedas relacionadas con la pérdida de olor a través de internet que cualquier otro país del mundo. Así pues, este dato sugiere que el Ecuador podría ser un epicentro más importante de la COVID-19 de lo que nos pensamos.

Otros estudios como el de la revista Nature ya sugirieron analizar estos datos el año 2009 con la crisis de la gripe H1N1. Aunque alertan de que los criterios de los datos tienen que estar bien estudiados y no se pueden confundir con la "curiosidad" del usuario o el alud de noticias que llenan las páginas virtuales.

A la vez, insisten en que la prevención a través de Google puede ser una herramienta vital si se miran los ejemplos más recientes. En Italia o Irán así se pudo demostrar: mientras los medios a duras penas hablaban unas semanas antes, Google se llenaba de búsquedas sobre esta cuestión.

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Por otra parte también puede ser útil para los investigadores. En el historial de preguntas también se ha visto un ligero aumento sobre "el dolor de ojos", uno de los síntomas más residuales que ha dado el COVID-19 y que, a pesar de no haber analizado una relación estríctamente directa con este virus, sí se han detectado numerosos casos.