La inteligencia artificial se ha convertido ya en algo que comienza a estar presente en nuestro día a día. Lo encontramos en elementos tan complejos como las simulaciones en los combates de los ejércitos, las operaciones financieras de la industria bancaria o en la minería de datos del área genética de la medicina, como en otros aparentemente más sencillos como la música experimental o los juguetes para niños.

Entre estos últimos podría encontrarse uno de los más recientes experimentos que Google ha puesto al servicio del público en general y que ha recibido el nombre de AutoDraw.

Autodraw es una aplicación del laboratorio de Inteligencia Artificial de Google que viene a resolver las dificultades que muchos tenemos cuando queremos realizar un dibujo a mano en la pantalla de un móvil o de una tablet o con el ratón en un ordenador. AutoDraw y su sistema de reconocimiento de lo que estemos intentando dibujar, ofrecen al usuario una alternativa igual pero perfectamente diseñada de lo que sea que estemos intentando plasmar sobre un lienzo virtual. Desde una bicicleta o un balón, hasta un árbol, una casa o un automóvil.

Las alternativas que la aplicación de Google va ofreciendo al usuario según este va dibujándolo, van apareciendo en un barra superior de la web para que desde la misma, el dibujante sustituya su torpe propuesta por una más reconocible, estándar y válida para incluirla en cualquier documento de Word, Power Point o de cualquier otra clase en el que precise añadir el icono o dibujo bien hecho.

AutoDraw está disponible para cualquier dispositivo móvil u ordenador y basta con teclear www.autodraw.com para acceder al servicio, que es gratuito y está preparado para que lo utilice hasta un niño desde una edad muy temprana.

La Inteligencia Artificial de la que está provista la aplicación aprende y mejora a partir de cada dibujo que sus usuarios realizan, permitiendo que poco a poco AutoDraw se convierta en una herramienta más útil y precisa en la detección de los trazos de quien la utiliza. Además, cabe destacar que la aplicación también sirve para aquellos que simplemente lo quieran utilizar como un lugar en el que dibujar sin sugerencias ni ayudas del programa.

Asimismo, la aplicación permite que los profesionales que deseen incorporar sus diseños al servicio de manera gratuita o bajo una licencia Creative Commons para enriquecer este servicio pensado para la ayuda a cualquier usuario, puedan hacerlo y que así, cada vez más, se vaya enriqueciendo el archivo gráfico de AutoDraw.