Se suponía que antes del 1 de enero del año que viene lo de circular con según qué coches por el centro de cualquier ciudad de más de 50.000 habitantes se iba a poner cuesta arriba. Así lo establecía al menos la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en su artículo 14, que fija la obligatoriedad de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios con más de 50.000 vecinos antes de 2023. Hoy, cuando quedan poco más de dos meses para que llegue 2023, sólo veinte de las 149 localidades afectadas por la norma van a estar en condiciones de ajustarse a la normativa en tiempo y forma.

Barcelona
 

Seis ciudades ya disponen de zonas de este tipo

A 25 de octubre, las ciudades que disponen de ZBE son ocho: Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, San Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Madrid, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid y Pontevedra. De ellas, las seis primeras disponían ya de ZBE antes de aprobarse la norma en 2021 y dos lo han hecho durante los últimos meses.

ZBE
 

Otras doce esperan llegar a tiempo

Otras doce poblaciones esperan llegar a tiempo y cumplir lo que la norma fija y se ignora, de momento, si el Gobierno impondrá sanciones al resto. Las doce que ultiman los preparativos para activar sus ZBE son Sevilla, Córdoba, Fuenlabrada, Burgos, San Cristóbal de la Laguna, Parla, Algeciras, Alcobendas, Melilla, Talavera de la Reina, Coslada y Ciudad Real. Regiones como Asturias, Cantabria, el País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Ceuta, Extremadura y Baleares no tienen ninguna zona de este tipo ni parece que vayan a tenerla antes de 2023. De las 149 ciudades que deberían haber articulado ZBE, sólo cumplirá con lo establecido un 13,4%. De las 129 ciudades que faltan, 60 creen que pueden tener sus ZBE listas durante 2023 y 3 las aplazan hasta 2024. Otras 66 no tienen fecha concreta. Una buena noticia, sin duda, para los propietarios de vehículos considerados como problemáticos por su nivel de emisiones, ya que van a poder seguir circulando unos meses más por muchas ciudades sin excesivos problemas.