La contaminación del aire es una amenaza para las personas. Tanto es así que, según la OMS, es el principal riesgo ambiental que perjudica la salud de las personas en las ciudades. Y es que la contaminación del aire deteriora la salud del conjunto de la población. Concretamente, incrementa la mortalidad prematura y acorta la esperanza de vida. Especialmente, la polución del aire es un peligro para el segmento poblacional más vulnerable: niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

Según la OMS, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental que perjudica la salud de las personas en las ciudades

Para acabar con los efectos nocivos de los gases contaminantes, la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y 5 municipios metropolitanos -Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat- han creado una de las zonas de mayores emisiones de Europa que restringe la circulación a los vehículos más contaminantes: la ZBE Rondes BCN.

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Zona de Bajas Emisiones a la altura de Sant Adrià del Besòs/ AMB

Las ZBE's son una de las medidas más efectivas para combatir la contaminación del aire y mejorar la calidad de este. "Con la pandemia nos dimos cuenta de que la calidad del aire mejoró muchísimo y ahora, la movilidad aflora de nuevo y la contaminación repunta. Toda la comunidad científica está en esta línea. La contaminación del aire provocada por la movilidad es un problema de salud", explica Carles Conill, director de Serveis de Mobilitat Sostenible de AMB.

Todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes están obligadas a instaurar las ZBE

Pues bien, según la nueva Ley de Cambio Climático, todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (y algunas de más de 20.000) están obligadas a instaurar ZBE. "El Àrea Metropolitana de Barcelona y los ayuntamientos han sido pioneros al tomar estas medidas. La legislación ambiental acompaña la descarbonización y la apuesta en valor de la zona de bajas emisiones. Si hace cinco años era algo que explicar, ahora es obligatorio por ley estatal", apunta a Conill.

Una medida que se extiende por toda Europa

Numerosas ciudades europeas también están implementando las ZBE para hacer frente a la contaminación atmosférica y para avanzar hacia una movilidad sostenible. En Cataluña, con una superficie aproximada de 100 km2 y dos millones de residentes, la ZBE Rondas BCN es la mayor del Sur de Europa. 

220 ciudades europeas también están implementando las ZBE para hacer frente a la contaminación atmosférica

"La ZBE es una medida extendida a Europa, pero es nueva aquí. Se trata de la medida de movilidad más eficaz y efectiva según la Alianza Europea de Salud Pública, porque se dedica a restringir según los vehículos más contaminantes", señala Marc Iglesias, jefe del Servei de Gestió de la Mobilitat Sostenible de l'AMB. Y añade que "reducir un vehículo viejo equivale a reducir entre unos 25-30 vehículos nuevos".

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Fotografía de un carril bici en Santa Coloma de Gramenet/ Llorenç Serra

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), las ZBE son las medidas más eficientes. En este sentido, la AEMA cifra la reducción de emisiones de las ZBE en un 30%. 

La AEMA cifra la reducción de emisiones de las ZBE en un 30%

"Estamos desplegando la ZBE en el territorio metropolitano. Las más conocidas son las de Barcelona, pero también hay a Sant Joan Despí o Sant Cugat. Nuestra idea es ir implementándolo en ciudades que agrupan un nivel elevado de habitantes. Los vehículos son los causantes del 80% de las emisiones que respiramos en el área urbana", ha detallado Iglesias.

El modelo de la ZBE Rondes BCN

El modelo de la ZBE Rondes BCN del AMB, que también se está aplicando a otros municipios de la metrópoli de Barcelona como son Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí, tiene las siguientes características:

Modelo de ordenanza común. La puesta en funcionamiento de las ZBE en el AMB parten de un modelo de ordenanza común a todos los municipios que la integran. De esta manera, la ZBE limita, de lunes a viernes laborables, entre las 7.00 y las 20.00, los vehículos más contaminantes, es decir, los que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B) no pueden acceder ni circular las ZBE.

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ZBE de las Rondas de Barcelons/ AMB

Sistema de etiquetado de la DGT. Las ZBE se basan en el uso del sistema estatal de etiquetaje de vehículos de la DGT. La definición de restricciones viene determinada por la clasificación de vehículos a causa del potencial contaminante del Reglamento General de vehículo (artículo E. Annex II, Ordre PCI / 810/2018).

Señalización común de AMB. La DGT ha fijado una señalización común para todas las ZBE sobre la base del modelo AMB (circunferencia roja y coche dentro).

Principales resultados de la ZBE Rondes BCN

El establecimiento de la ZBE de ZBE Rondas ha reducido la circulación de los vehículos más contaminantes, de más del 20% en el 2017 en menos del 2% actualmente. La reducción de los principales contaminantes. Concretamente, las emisiones de PM10 de los vehículos circulantes se han reducido un 20% y el factor medio de emisión del dióxido de nitrógeno (NOX) un 50%.

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Fotografía de la calle Laureà Miró de Cuevas/ AMB

Además, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha indicado que el establecimiento de la ZBE Rondas BCN reduce casi un 30% las emisiones contaminantes en Barcelona. Para acabar de adobarlo, el parque móvil pasó a emitir un 14% menos NOX, un 13% menos carbono negro y un 6% menos PM10.

La importancia del aire que respiramos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a estimar en 7 millones las muertes anuales por culpa de la contaminación del aire. Sobre este punto, el doctor Jordi Bañeras, cardiólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, alerta del hecho de que "la contaminación es una epidemia que genera un amplio espectro de enfermedades, sobre todo cardiovasculares".

"La contaminación es una epidemia que genera un amplio espectro de enfermedades, sobre todo cardiovasculares", Jordi Bañeras

Bañeras hace referencia a estudios llevados a cabo en el área metropolitana de Barcelona que demuestran que "los días que hay más contaminación atmosférica, sobre todo por PM2,5, se atienden más personas con infartos de miocardio y que, además, son más graves y letales".

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Fotografía de Jordi Bañeras/ AMB

Con todo, Bañeras urge las instituciones y la ciudadanía a actuar. "Es momento que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia, que tenemos que cuidar el aire que respiramos", afirma. Desde su punto de vista, se tiene que abordar el problema desde el origen. "Si queremos salud, buscamos estrategias para disminuir el tránsito rodado y otras fuentes de contaminación. Tú te beneficias, el mundo se beneficia", concluye.