El Consell de l'Audiovisual de Catalunya, en el marco del programa eduCAC, ha elaborado un decálogo con consejos para los niños y adolescentes sobre el uso del móvil durante las vacaciones, visto el aumento del tiempo de ocio que tienen.

La iniciativa es una respuesta a los datos apuntados en la encuesta diseñada por el CAC y elaborada por el Centre d'Estudis d'Opinió que se presentó el 12 de junio. En esta encuesta se hacía patentes la preocupación de los padres y madres por el consumo audiovisual que hacen los menores y por el tiempo que navegan.

1. Proteger todos los dispositivos con antivirus

Habitualmente, sólo protegemos de virus informáticos nuestros ordenadores, pero tendemos a olvidarnos de los móviles, tabletas y consolas. Todo dispositivo con conexión a internet tendría que tener instalado un antivirus.

2. Ir con cuidado con las redes públicas

Sobre todo en verano, que habitamos con más frecuencia aeropuertos, estaciones y lugares donde necesitamos conectarnos a una red wifi pública, tenemos que activar la red privada virtual (VPN) del móvil porque no todos estos puntos de conexión están encriptados.

3. Habilitar controles parentales

Activar los filtros de control parental de los dispositivos para los más pequeños de la familia. De esta manera, se evita en gran medida el acceso a cierto contenido no apto para los niños.

4. Extremar el cuidado a la hora de compartir fotos y datos de menores

Si un menor quiere compartir una fotografía o cualquier dato que pueda ser aprovechado de manera fraudulenta, es mejor que sólo lo envíe al grupo de amigos y evite colgarla a las redes sociales porque cualquiera podría reproducirla o manipularla.

5. Acompañar a los menores cuando navegan

Es importante que conozcamos cómo se comportan los hijos con la tecnología y saber cuál es la manera como navegan por internet.

6. Hacer vacaciones de las pantallas

El CAC también indica que es muy considerable descansar la vista de las pantallas y aparcar los móviles durante las vacaciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat