La plaga de conejos no da tregua a la agricultura de la Plana de Lleida. Para combatirlos, la Generalitat activa una nueva Declaración de Emergencia Cinegética (DEBO) que se publicará en breve Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Será vigente hasta el 30 de abril de 2025 y abarca 5.194 km2.

conejo
 

Actuaciones excepcionales

La nueva Declaración de Emergencia Cinegética que en pocos días publicará tiene un alcance territorial que se extiende al conjunto de las comarcas el Urgell, el Pla d'Urgell, el Segrià, la Segarra, la Noguera y las Garrigues. Incluye hasta 289 áreas de caza y permite incluir las actuaciones excepcionales por|para daños fuera del periodo hábil del conejo, agilizando los procedimientos administrativos. Para qué la aplicación de las medidas tomadas dentro LA DEBO sea más eficiente, se establece también su ejecución dentro del periodo comprara desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 con el fin de intensificar las capturas sobre la población de conejo adulta y sobre los individuos reproductores, en el momento en que la densidad de la población es más baja, siendo así su captura más efectiva.

Seguimiento

Así, y hasta fecha 30 de abril 2025, se permite cazar todo el año y todos los días de la semana sin autorización expresa, excepto en Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), dónde hace falta autorización, cuándo por riesgo de incendios forestales se active el nivel de peligro extremo o del Plan Alfa 3 no se podrá cazar en los municipios afectados. Y el destino de los ejemplares capturados puede estar por consumo propio, o bien para comercializar en establecimientos autorizados.

En cuanto a las medidas implementadas para hacer frente a esta problemática, como en la anterior Declaración, y aparte de la incorporación de nuevas metodologías de control de población con visión nocturna, estas se centran en equipos propios y especializados sobre el terreno que trabajan en diferentes acciones como las capturas nocturnas o la colocación de más trampas, dando respuesta a comunicaciones de daños; el chipado gratuito de los hurones propiedad de los cazadores, cuyo precio asume el Departamento (la caza de conejo con hurón es el método más efectivo, y por ley los hurones tienen que llevar chip), entre otras acciones. Y también se da apoyo a los cazadores por su sobreesfuerzo en las actuaciones, y mediante la Federación Catalana de Caza, que dispondrá de ayudas para cazadores.

Balance positivo de la anterior Declaración de Emergencia

Las medidas implementadas para|por el Departamento durante la vigencia del anterior DEBO permitieron hacer un balance positivo de los objetivos asociados, que apuntaba que el 74% de las APC incluidas dentro de la Declaración, equivalente a 67 áreas de caza, habían alcanzado los objetivos fijados de capturas de conejo, habiendo realizado un total de 376.373 en este conjunto. El 26% restante (24) no había llegado al 100%; hay que decir, sin embargo, que la tasa media de consecución de estas fue del 57%, con un total de 61.212 capturas.