Las 52 sirenas que forman parte del sistema de alertas de riesgo químico en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona han sonado correctamente durante la prueba realizada hoy a las 11.00h y durante la cual se ha enviado una alerta de Protección Civil a teléfonos móviles, como se haría en un caso real, informando de que se trataba de una prueba. Así lo ha indicado el cconseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha supervisado la prueba desde el edificio del 112 en Reus.

Un ensayo de 15 minutos

La prueba se ha realizado entre las 11.00h y las 11.15 horas de la mañana. Durante este cuarto de hora, han sonado las sirenas de riesgo químico que avisan de que hay que confinarse y también se ha hecho envío a todos los teléfonos móviles de las zonas donde han sonado las sirenas (y alrededores) de una alerta de Protección Civil en los teléfonos móviles que ha informado de la realización de la prueba. En las Tierras del Ebro, las sirenas han sonado a las poblaciones de Flix y Campredó, situadas en zonas de riesgo químico. El delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Albert Salvadó Fernandez, ha valorado los simulacros también de manera positiva.

sir
 

63 llamadas

Durante el ensayo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 63 llamadas desde las comarcas de Tarragonès y Baix Camp de ciudadanos que pedían información una vez oían las sirenas. No se ha recibido ninguna desde Terres de l'Ebre. "Hemos tenido un retorno muy satisfactorio de los centros educativos y la gente cada vez está más familiarizada y sabe qué tiene que hacer y nuestra tarea es continuar con este trabajo", ha concluido el responsable de Protección Civil en la zona Rafel Prades Tena. La prueba de este 20 de septiembre es la primera prueba general de sirenas que se lleva a cabo desde abril de 2019. El replanteamiento del riesgo químico en Tarragona con el Plaseqta y las campañas de sensibilización, así como la pandemia, fueron un paréntesis que ahora se ha cerrado con la nueva realización de la prueba de sirenas.

Ahora, a diferencia de las pruebas que se hacían antes del 2019, se ha optado por hacerlas territorializadas y la primera prueba es la que se ha hecho hoy en Tarragona y Terres de l'Ebre. Al inicio de la prueba se han activado las sirenas de riesgo químico con el sonido de confinamiento (sonido ondulante como el de una sirena de ambulancia) y de forma paralela se ha enviado la alerta de protección civil a los teléfonos móviles informando de la simulación del confinamiento. A la finalización de la prueba se han activado las sirenas de riesgo químico con el sonido de fin de confinamiento (un sonido plano más agudo).