¿Te molesta que te cobren por comprobar la presión de los neumáticos? Seguramente sí, porque durante muchos años ése fue uno de los tantos servicios gratuitos que se brindaban en las gasolineras que llenan las carreteras de nuestro país para abastecer a nuestros vehículos. Con todo, de un tiempo a esta parte, es habitual que muchas gasolineras exijan un pago por este servicio, fundamental muchas veces para evitar accidentes. Aunque te moleste, debes saber que cobrar por comprobar la presión de las ruedas de tu coche es completamente legal.

manometro
 

 

Cada 1.000 kilómetros conviene hacer una comprobación

La presión de los neumáticos que calza un vehículo debe comprobarse, como mínimo, cada 1.000 kilómetros. No hacerlo implica correr riesgos y gastar más combustible, porque el vehículo tiene menos agarre y se desestabiliza.

¿Por qué cobran?

Ciertamente, el aire con el que hinchamos las ruedas de nuestros coches no tiene coste, pero la máquina que nos abastece de él sí que implica un gasto de mantenimiento para los propietarios de las gasolineras. Instalarla, por supuesto, implica también una inversión. Y nadie hace nada gratis.

¿Qué dice la Ley?

La normativa es clara: las gasolineras no tienen la obligación de brindar a los conductores un servicio de control de presiones de neumáticos y, por supuesto, no tienen por qué ofrecerlo de manera gratuita. Sí que es necesario, si disponen del mismo, que expliquen de manera clara cómo funciona, cuánto cuesta y que se ofrece por cada pago. De todas maneras, si tanto te molesta pagar, tienes alternativas excelentes para ti solo por menos de 30 euros.