¿Qué sectores son objetivo principal de los ciberdelincuentes? Sin duda, los estratégicos, que no son otros que aquellos que no pueden permitirse un fallo masivo, ya que, de producirse, el impacto afectaría a otros sectores económicos y podría, de hecho, llegar a generar hasta desórdenes públicos. Por eso, y en Catalunya se vio perfectamente con los ataques al Hospital Clínic, el sector de la salud figura en uno de los primeros puestos de la lista de objetivos posibles de los hackers. Ahora, en Estados Unidos acaban de comprobarlo.

donació plasma sang coronavirus Covid EFE
 

El caso de Octapharma

La víctima ha sido en este caso Octapharma Plasma, empresa alemana con fuerte presencia en Estados Unidos especializada en hemoderivados que opera en 118 países. La firma ha sido objeto, y así se relata en el portal informativo The Register, de un ataque con ransomware que ha obligado a cerrar hasta 150 centros de donación de plasma repartidos por los diferentes estados que integran la Unión. Desde la compañía, sólo se ha indicado que sufrían “problemas en su red de TI y la situación, de momento, afecta sólo a las operaciones americanas de la compañía. Octapharma ingresó en 2023 un total de 436 millones de euros en todo el mundo.

Riesgo en Europa

El problema, dado que el 75% del plasma que gestionan las fábricas europeas de Octapharma trabajan con plasma americano, es que el problema puede acabar afectando a Europa. El ataque se ha realizado con Blacksuit, cepa de ransomware que, según el Departamento de Salud estadounidense, se está utilizando desde noviembre para pepetrar ataques a entidades y empresas del sector de la salud.