China sigue dando de qué hablar con los diferentes proyectos espaciales que tienen pensado desarrollar. Uno de ellos es una estación solar en el espacio que sea útil para transmitir energía a la Tierra.

El objetivo principal es que en 2035 se generen 10 MW de energía y así poder cubrir cierta demanda eléctrica en nuestro planeta.

Los avances de la estación solar china

En búsqueda del uso de energía renovable, China ha creado un proyecto de una estación solar en el espacio, de manera que se pueda obtener la energía en el espacio y pueda ser transmitida a la Tierra y así darle utilidad.

Aunque China no ha sido el único país con un proyecto de este tipo, ya que Estados Unidos desde hace años está impulsando un proyecto similar. Sin embargo, parece que China ya ha avanzado más y ha comenzado la fabricación de dicha estación.

Desde 2013 la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) puso en marcha el proyecto y han decidido adelantar dos años la inauguración de dicha estación solar en el espacio.

Este adelanto se ha dado a conocer a través de South China Morning Post, dejando claro que están buscando que el producto sea inaugurado a toda costa.

Operarios instala placas solares /Europa Press
Operarios instalan placas solares /Europa Press

También se ha dado a conocer que para transmitir la energía a la Tierra y que esta sea aprovechada al máximo están considerando dos métodos.

Uno de ellos es a través de microondas, ya que con ella se maximiza la eficiencia de la transmisión, pero el problema es que podría afectar la salud de los seres vivos. Además de que se requiere de un equipo con una antena de varios metros y un receptor en la Tierra de unos 10 kilómetros.

Otro de los métodos es el uso de rayos láser, de los que también deben tomar en cuenta los contras que este sistema pueda traer.

Entre las estimaciones que tienen es que si el proyecto sale como esperan, comience por generar 10 MW de energía para el año 2050 y esta cifra aumente a los 2 GW de energía solar espacial. Un proyecto que sin lugar a duda busca aliviar el uso de energías fósiles.