Tesla ha pasado de ser una de las empresas especializadas en coches eléctricos mejor valoradas del mundo a ser un «chiste». Y la culpa de todo la tiene Elon Musk. El breve periplo del magnate sudafricano nacionalizado canadiense (aunque más de 200 mil personas han firmado para que las autoridades le retiren el pasaporte) en el DOGE, departamento creado por Donald Trump para realizar recortes a diestro y siniestro, ha sido más que suficiente para enterrar tanto su imagen pública como la de sus negocios.
Las ventas de Tesla van de mal en peor en todo el planeta, especialmente en Europa. Incluso en Australia, territorio donde el Tesla Model Y llevaba siendo el coche eléctrico más vendido desde el año 2023, ha perdido la corona: la firma china BYD con su Sealion 7 encabeza la lista de los más vendidos. Las propuestas de Tesla, como era de esperar, han caído varias posiciones.
Aunque Musk ya no colabora con Trump —los dos empresarios se dedican a tirarse pullitas por las redes sociales, como si fueran adolescentes—, no parece que la situación de Tesla vaya a mejorar en el corto-medio plazo. A estas alturas, solo un milagro podría dar un empujoncito para sacarle la cabeza de debajo del agua. Mientras tanto, en China no paran de anunciar coches eléctricos con especificaciones asombrosas.
Con cuatro modos de conducción y pantalla dual de 24,6 pulgadas que se inicia en tan solo dos segundos
Chery Automobile Co., Ltd. es un fabricante de coches chino que lleva en activo desde 1997. Es una de las principales marcas de automóviles de China y exportadoras del país. Aunque durante años se centró en modelos económicos de combustión, lleva una década apostando por los vehículos eléctricos e híbridos de buen diseño y con tecnología puntera.
La firma ha presentado oficialmente el nuevo modelo de Fulwin A8 con sus cinco variantes, entre las que se incluye una versión eléctrica pura con autonomía de 70 kilómetros. Este coche combina rendimiento y eficiencia con su motor híbrido de alta eficiencia de 1,5 litros y su avanzado sistema híbrido. En total, la autonomía puede alcanzar los 1.400 kilómetros.
Ofrece asistencia avanzada al conductor de nivel 2 con 19 funciones diseñadas para apoyar una conducción más segura y cómoda, así como cuatro modos de conducción (eléctrico puro, híbrido en serie, híbrido en paralelo y transmisión directa del motor) para que se pueda adaptar a las diferentes condiciones de la carretera y el tráfico.
Su sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay inalámbrico y HUAWEI HiCar, de modo que los usuarios puedan conectar sus smartphones de manera cómoda. El corazón de la cabina es el sistema inteligente Lion 5.0 AI, impulsado por el procesador Snapdragon 8155 de alto rendimiento. Se ejecuta en una gran pantalla dual de 24,6 pulgadas y se inicia en tan solo dos segundos.
Desde 2003, Chery es el principal exportador de turismos de marcas chinas durante 22 años consecutivos. Ha registrado un crecimiento considerable en los últimos años, con ventas que alcanzaron los 2,6 millones de dólares (2,2 millones de euros) en vehículos en 2024, representando un aumento interanual del 38%.