La Generalitat ha desplegado hasta este septiembre del 2023 un total de 5.112 kilómetros de fibra óptica pública. Con estas infraestructuras, explica a su web, cubre casi un centenar de municipios más respeto en enero de 2023, hecho que supone que un 91% de la población de Catalunya ya se podría conectar con fibra si así lo quisiera.

fibra optica e1519650864676
 

7.000 km

Antes de final de año, el objetivo del Gobierno pasa para ampliar el servicio en 150 municipios más y unos 385 núcleos asociados. Para hacerlo posible, habrá que desplegar nuevas redes hasta superar los 7.000 kilómetros de fibra óptica. Entre 2023 y 2024, según las previsiones de la Generalitat, el 98% de la población catalana estará conectada.

Objetivos

Con las nuevas infraestructuras de conectividad públicas, la Generalitat considera que contribuye "a crear una sociedad más justa e igualitaria". Mediante estas, explica, "se conectan las escuelas, los hospitales y los ayuntamientos, además de cohesionar el territorio y facilitar el tejido económico". Contar con infraestructura propia como la que ahora se despliega en el Principado permite, de una banda|lado, que Catalunya pueda disfrutar de soberanía tecnológica", y de la otra, "posibilita el autoconsumo, rebaja la factura de conectividad de la Generalitat y ofrece a las operadoras un precio público a fin de que lleguen al ciudadano", apuntan desde el Gobierno.