Cataluña lanzará un nanosatélite al espacio en otoño, es que se han tomado muy en serio la lucha contra el cambio climático. Este no es el primero que se lanza, ya que en marzo del 2021 el gobierno había lanzado uno ya.

Ahora luego de un año anuncian que pondrán otro en órbita, la idea es obtener datos que sirvan para poder luchar contra el cambio climático. Proyecto en el que se han destinado unos 1, 7 millones de euros.

¿En qué consiste este nuevo proyecto de lanzar otro nanosatélite al espacio?

El primer satélite lanzado a la órbita se llama Enxaneta, con el cual han recopilado datos de gran utilidad para cultivos vinícolas.  Por lo que ha surgido la idea de lanzar un segundo que tome datos útiles para el estudio del cambio climático.

Nanosatélite Enxaneta

Nanosatélite Enxaneta

En este caso el nuevo nanosatélite será lanzado desde el cosmódromo de Baykonur en Kazajistán y tendrá el doble de tamaño de su predecesor.

La idea es que se use para monitorizar parámetros importantes, que sirvan para luchar contra el cambio climático. Sobre todo, en situaciones como las sequías en ríos o las altas temperaturas que se han venido presentando en los últimos años.

Incluso con este nuevo satélite indican que hay la posibilidad de observar fenómenos como el temporal Gloria y con base en esa información tomar decisiones más oportunas.

Este es un proyecto que se ha llevado con mucha emoción, ya que se han insertado en la carrera espacial de los nanosatélites o satélites lanzados en órbitas terrestres bajas.

Enxaneta está preparado

Enxaneta está preparado

Proyectos en los que se consideraban solo estados grandes o agencias especiales de las grandes, cosa que se ha demostrado ya no es así.

¿Cuántos nanosatélites lanzará Cataluña?

Según la información que se ha dado a conocer el gobierno está trabajando desde el 2020 en el proyecto NewSpace. El cual tiene entre otras implicaciones, el objetivo de poner en órbita hasta unos 6 nanosatélites.

Diseñados entre tantas cosas, para que pesen menos de 10 kg, cuenten con tecnología 5G y aquella conocida como el internet de las cosas, lo que ha permitido que los costos de fabricación no sean tan elevados.