Aunque todavía nadie tiene claro de todo si a Mark Zuckerberg le saldrá bien su millonaria jugada, en Catalunya ya existen 153 empresas dedicadas a las tecnologías inmersivas o, si tenemos que utilizar la terminología del creador de Facebook, el metaverso. Así lo indica un estudio de ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo.
¿Qué sueño las tecnologías inmersivas?
Las tecnologías inmersivas, explica la Generalitat, son aquellas "que permiten construir entornos que fusionan el mundo físico y el virtual hasta generar una realidad digital o simulada donde los usuarios pueden interactuar y explorar en una nueva dimensión" Las principales tecnologías inmersivas son la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, la holografía y el metaverso, entre otros.
Aplicaciones de las tecnologías inmersivas
Las tecnologías inmersivas tienen aplicaciones en múltiples sectores económicos, que supondrán una transformación en la manera como las empresas interactúan con sus consumidores y permitirá generar nuevos negocios. Así, el estudio destaca algunas aplicaciones que ya se están trabajando como en el entretenimiento (y, especialmente, en los videojuegos, pero también el cine o la música), la salud (para el tratamiento de trastornos psicológicos o en la rehabilitación, por ejemplo), la industria 4.0 (facilitan las fases de diseño y prototipaje de productos), la educación (permiten entrenar y aprender habilitados que en la vida real comportan un riesgo), el comercio (los establecimientos pueden ofrecer experiencias a sus clientes sin salir de casa) o el turismo (se pueden realizar recorridos virtuales para explorar destinos).
Más de 130 millones de facturación
De acuerdo con el informe elaborado por ACCIÓ, las empresas catalanas especializadas en tecnologías inmersivas facturan actualmente 136,6 millones de euros de manera agregada y dan trabajo cerca de 900 trabajadores en todo el Principado. Se trata de un sector en crecimiento, ya que el 58,2% del total de las compañías tiene menos de 10 años y un tercio (32,7%) son startups. Además, el 19% exporta. La mayoría de ellas se dedican a la realidad virtual (66%), seguimientos de las de realidad aumentada (48,4%) y el metaverso (16,3%). El 39,2% de las compañías catalanas de estas tecnologías trabajan en el campo del entretenimiento, seguimientos del comercio y el marketing (37,3%), la industria 4.0 (17%), la formación (11,8%) y la salud (10,5%).
El estudio destaca que Catalunya cuenta con un ecosistema de apoyo que incluye agentes más allá de las empresas, como los centros tecnológicos e institutos de investigación; las universidades y centros formativos; las asociaciones y equipamientos; los clusters, las instituciones y la administración pública, aparte de ferias y congresos de renombre mundial como el MWC, el ISE, el IoT Solutions World Congress o el Advanced Factories.
