Con la inflación y la subida de precios dando cierto respiro a todos al quedar acabado noviembre en un 3,2% (tres décimas menos que las mismas fechas del año pasado) los consumidores encaran la época del año en la que más compras se realizan: la Navidad. Milanuncios y la empresa de estudios de mercado Appinio han realizado una encuesta entre 1000 consumidores españoles y concluye que el gasto medio será de 410 euros o, lo que es lo mismo, un 36% más que en 2022. En Catalunya, sin embargo, la media de gasto prevista es menor: 348 euros.

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Cautela

A pesar de la mejora experimentada este mes, según los últimos datos del IPC, el 39% de los encuestados admite que seguirá siendo cauto en su economía familiar e intentará gastar menos que el año pasado, con la intención de ahorrar, mientras que el 32% espera mantener el mismo presupuesto. El 80% de los consumidores asegura haber ahorrado entre uno y dos meses antes de la llegada de la Navidad para hacer frente a los gastos que suponen estas fechas. Los regalos (34%), la alimentación (23%), moda (16%) y las celebraciones con sus seres queridos (7%) serán las categorías donde más gastarán los españoles este año.

Un mes antes

En cuanto a la previsión en las compras, el 40% de los encuestados adelanta las compras a un mes antes de las fechas señaladas. De hecho, el 86% de los catalanes admite haber aprovechado el Black Friday y otras ofertas especiales para adelantar los regalos de Navidad.  Solo un 20% fue más previsor y, a finales de noviembre, ya tenía comprados todos los regalos.