Esta misma tarde, en torno a las 18.25, tanto WhatsApp como Instagram y Facebook han tenido una caída a escala mundial. Las tres apps han dejado de funcionar y, aunque no se conocen todavía los motivos del fallo en los servicios, muy posiblemente se deben a una caída en sus servidores. Algunos minutos después, las apps han recuperado la actividad.

Anteriormente, ya se ha dado alguna caída simultánea de estas plataformas, al migrar de unos servidores en otros de más capacidad.

Los usuarios han aprovechado la red de Twitter o plataformas como el Downdetector, que registra las incidencias denunciadas por los internautas, para especificar con qué tipo de dificultades se estaban encontrando.

En el caso de WhatsApp, los usuarios han detectado que, al intentar abrir un chat, veían cómo aparecía el mensaje "Conectando", que indica que la app tiene problemas para realizar la conexión y obtener los mensajes. Normalmente esta operación no suele tardar más que algunos según, pero en este caso no llegaba a reaccionar.

Con respecto a Instagram, algunos usuarios han denunciado que les aparecía el mensaje "5xx Server Error", un error que les impedía acceder a su perfil.

Esta caída no sólo se ha detectado en España, sino que también en países de Europa y América.

Según las cifras publicadas por el Downdetector, en total se han detectado 30.107 informes en el punto más álgido a la app WhatsApp, 15.198 para Instagram y 1200 para Facebook.

CAIDA WHATS / Down Detector

Fuente: Downdetector

CAIDA INSTAGRAM / Down Detector

Fuente: Downdetector

CAIDA FACEBOOK

Fuente: Downdetector

La caída de WhatApp ha afectado al 90% de los usuarios

La mencionada plataforma ha proporcionado detalles más concretos sobre el tipo de problemas que estaban teniendo los usuarios. Por ejemplo, en el caso de WhatsApp se ha indicado que más del 69% de las incidencias presentadas especificaban que no podían actualizar las conversaciones, es decir, ni recibían ni enviaban los mensajes.

Es más, según Downdetector la caída ha llegado a afectar al 90% de los usuarios de WhatsApp en todo el mundo, que ascienden a unos 2.000 millones.

Con respecto a Instagram, el 71% de los informes han indicado que no se muestran los contenidos del news feed. Por otra parte, también se han registrado denuncias donde aseguraban que no podían publicar fotografías y que estaban experimentando problemas de conexión. También han explicado que no podían ver las stories.

Finalmente, el 47% de los mensajes de usuarios de Facebook han señalado que la aplicación no mostraba conexión con el servidor, el 88% también decía que no pueden ni siquiera acceder a la plataforma y el 11% ha afirmado que las noticias no cargaban correctamente.

De momento, ninguna de las tres apps ha reportado la caída al momento. Se espera que pronto la empresa de Mark Zuckerberg emita un comunicado explicando el suceso.

 

 

Imagen principal, WhatsApp / Pixabay