Las plataformas digitales de viajes, ya sea enfocadas en alojamientos como en transporte, más visitadas en enero de este año –el último mes para el que se dispone de datos completos según el último estudio de GfK fueron Booking.com (cerca de 11,7 millones de usuarios únicos mensuales), seguida de TripAdvisor (más de 6,5 millones) y Renfe (que supera los 5 millones).

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Iberia, Airbnb y Skyscanner

Aerolíneas como Iberia también tienen presencia en este análisis, con más de 3,4 millones de usuarios mensuales, así como la compañía de alojamientos turísticos Airbnb, que registra más de 3,3 millones, o el comparador de vuelos Skyscanner, a la que accedieron más de 3,1 millones de personas en el último mes analizado.

Usuarios de mediana edad

En lo que se refiere a la edad, el grupo más activo en la planificación digital de vacaciones es el comprendido entre los 45 y 54 años, siendo 6,7 millones de personas las que realizan este consumo al mes. Es decir, cerca del 90% de este segmento consumió contenidos de viajes en el período de enero de 2024. Sin embargo, los que más tiempo dedican son los millennials, la población comprendida entre los 25 y 34 años, que accedió a estos sites una media de 2 horas y 8 minutos al mes. El poder adquisitivo también influye en este tipo de consumo, siendo los índices socioeconómicos más altos los más digitalizados. Es decir, estos estratos más elevados muestran una mayor afinidad por las plataformas digitales relacionadas con viajar, superando a la media poblacional, y son los que más tiempo dedican a planificar sus vacaciones, superando las 2 horas mensuales por usuario.