El sector vinícola abraza también la digitalización y lo hace, al menos en el caso de la aragonesa Bodegas Borsao, para incrementar su productividad: esperan que crezca en un 10%. Bodegas Borsao trabaja con 375 viticultores que cultivan más de 2100 hectáreas de viñedo que representan un 36% de la superficie de la DO Campo de Borja. Funciona como tal desde finales de los 50 y elaboran unos nueve millones de botellas al año.

¿Cómo van a lograrlo?
Tienen dos herramientas: un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) que les permitirá mejorar la gestión de su almacén de materia prima y producto final y un Manufacturing Execution System o, en nuestro idioma, Sistema de ejecución de Fabricación, que se utilizará para mejorar la producción. Del proceso se encarga Geprom, una compañía del grupo Telefónica y, cuando este concluya, Borsao podrá gestionar de manera electrónica su inventario, garantizar la trazabilidad de extremo a extremo (desde que llega la uva hasta que las botellas salen de la bodega), controlar las existencias en tiempo real y garantizar la calidad en todo el proceso de elaboración.
¿Por qué lo hacen?
Nos lo explica Emilio del Caso, director general de la bodega: “medir, controlar y reducir los costes de los procesos de embotellado y almacenamiento es uno de nuestros retos en un entorno de máxima competitividad entre las empresas del sector vitivinícola y de consumo a la baja en todos los mercados. Las decisiones respecto a ambos procesos, junto con las relativas a la calidad, deben ser cada día más precisas para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, y poder así diferenciarnos de nuestros competidores”, señala. Desde Geprom, su director ejecutivo de operaciones Darío Cesena, indica que, con el cambio, Bodegas Borsao obtiene una “ventaja competitiva sin precedentes al tener una visión global del proceso de producción y tener la capacidad de tomar mejores decisiones encaminadas a mejorar la planificación del negocio”. Digitalizar las bodegas, señala, “es simplificar procesos, ahorrar tiempo, facilitar los trabajos y conseguir mejores resultados”.