De abuelos, como todo el mundo, yo tenía dos. A uno, Manolo, le conocí poco, pero de él cuenta mi padre, Manolo también, alguna que otra historia que se las trae. Por lo visto, no era hombre de morigeradas costumbres y, siendo ya mayor, un médico le prohibió casi todo lo que le gustaba. Meses después de la prohibición; a la que, por supuesto, no hizo caso; mi padre le acompañó a ver al galeno y, para su sorpresa, vieron los dos que el que atendía era otro médico. Mientras mi padre, muy correcto, preguntaba que había pasado con el otro doctor, mi abuelo se reía y se rió todavía más cuando le explicaron que el anterior doctor, que ni fumaba ni bebía, había fallecido. Mi padre, hoy aún, se ríe explicando que en todo momento tuvo claro de qué se reía su padre. Yo, aunque imagino que él nunca debió conocer a este simpar karateka, doy por seguro que, de haber sabido que Bruce Lee se murió por beber demasiada agua, se habría reído también.

bruce
 

Exceso de agua

Pues sí...mucho be water, my friend y, al final, lo de darle tanto al líquido elemento fue letal para Bruce. Cuando le hicieron la autopsia, comprobaron que había muerto por culpa de un edema cerebral, que no es otra cosa que la acumulación excesiva de agua en el cerebro. Cuando esto sucede, el agua acumulada aumenta el volumen de la mas encefálica y, también, la presión que el cráneo ejerce sobre él hasta el punto que cualquier golpe puede resultar mortal. Hasta la fecha, nadie sabía qué ocasionó aquel edema, pero, ahora, ya sí sabe: Bruce, a diferencia de mi sabio abuelo, bebía demasiada agua.

vino
https://www.instagram.com/brucelee/?hl=es

Investigadores españoles

La explicación, hay que aclararlo, es de momento sólo una hipótesis que ha formulado un equipo español de nefrólogos (médicos del riñon) de la clínica Jiménez Díaz que, analizando diferentes datos recogidos en su día sobre el personaje, han sugerido que Bruce Lee consumió más agua de la que su cuerpo podía procesar y sufrió una hiponatremia, una intoxicación por consumo excesivo de agua que, sea dicho, es muy rara en personas jóvenes y sanas, a no ser que la cantidad de sodio que tienen en su cuerpo sea muy baja. Lo normal para cualquier adulto es beber unos tres litros al día, pero Bruce tomaba más: comía mucha fruta, mucha verdura, mucho arroz y algo de caldo y, además, fumaba mucha marihuana (que le daba sed) y su dieta era pobre en sal, por lo que sus riñones no producían demasiada orina. Si le sumas a todo ello que también le daba a los opioides y que el ejercicio intenso que practicaba producía hormonas antidiuréticas, las posibilidades de sufrir una insuficiencia renal eran claras. Y con insuficiencia renal, no puedes eliminar bien todo el agua que consumes. En definitiva, que Bruce murió por beber mucha agua, comer demasiado sano y no ser muy amigo de la sal. Mi abuelo, que de agua y comida saludable debía de tomar la justa y de la sal, como todos los abuelos, seguro que era muy amigo, no tenía esos problemas. Tendría, seguro, otros, pero doy por seguro que, de haber oído a Lee decir eso de Be Water, y haberse enterado después de esto que yo cuento hoy, se habría reído, como poco, bastante.