Madrid Barajas y Barcelona El Prat son los dos aeropuertos que más tráfico concentran y, por ello, son también los que registrarán, según la previsión que realiza Reclamio, empresa  especializada en gestionar reclamaciones de pasajeros aéreos, los que más reclamaciones registrarán este verano. El pronóstico se ha elaborado a partir del histórico que la empresa acumula y de las previsiones de tráfico que existen para este verano en los diferentes aeródromos peninsulares.

Dos personas miran un panel de información en el aeropuerto
 

¿Y después?

También según la previsión que realiza Reclamio, después de los aeródromos de Barcelona y Madrid, figurarán en el ranking de reclamaciones los aeropuertos de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), los de Málaga y Sevilla) y los de Gran Canaria y Tenerife norte. La compañía cree que las reclamaciones de pasajeros descontentos van a crecer un 140% durante el segundo semestre de 2023. Los motivos principales de las reclamaciones de los pasajeros, adelantan desde Reclamio, se deberán a la pérdida, retraso o daño de los equipajes, a los retrasos en los vuelos y a las cancelaciones, incluyendo prácticas como el overbooking.

Porcentajes de 2022

Durante 2022 el ranking de aeropuertos con más incidencias durante el verano lo encabezó Madrid Barajas con un 39,1% de las registradas. A continuación figuró Barcelona-El Prat con un 24,6% del total y, ya después, aparecieron Mallorca (5,1%), Málaga (4,6%), Sevilla (3,5%), Menorca (3,2%),Ibiza (2,5%), Gran Canaria (2,3%), Tenerife Norte (2,3%) y Valencia (2,1%). ¿Sucederá este verano lo que pronostica Reclamio?