Se llaman Kanguro y se definen como la primera red agnóstica de entrega y recogida de paquetería fuera de casa”, lo que significa que su red de puntos de entrega y recogida, formada de momento por 100 puntos en el área metropolitana de Barcelona, puede ser utilizada por cualquier operador logístico, ya que no está directamente vinculada a ninguno de ellos.

Al servicio del ecommerce y de los usuarios

Kanguro, con su centenar de puntos de servicio, pretende convertirse en la red de su tipo más grande del área metropolitana de Barcelona. Desde ellos, indican sus responsables, esperan dar servicio a unas 250.000 personas y a ecommerce de todo tipo: “nuestro objetivo es evolucionar de la última milla puerta a puerta, la situación actual, a la última milla activa, la situación deseada. En ella, el comprador se desplaza a un máximo de 200 metros en torno a su domicilio para recoger sus compras. Una red Out Of Home agnóstica de entrega y recogida de paquetería es la solución para configurar una nueva última milla eficiente, cómoda, rentable y sostenible. Es el único modelo que beneficia a todos los actores implicados, tanto transportistas y usuarios, como comercios y ciudades. Y, de hecho, es un modelo que ya está demostrando sus ventajas en países del norte de Europa”, indica Xavi Valverde, director de operaciones de Kanguro.

Kanguro
Kanguro

Sin redundancias

Sistemas como el que ha articulado Kanguro evitan que haya redes redundantes en la ciudad, es decir, que cada operador logístico tenga que instalar su propia red de puntos. Esto permite que el repartidor pueda optimizar las rutas, gracias a una mayor capilaridad y densidad de puntos de entrega y recogida, a la vez que los usuarios ganan también, ya que pueden utilizar un mismo punto Kanguro para todos sus envíos. De momento, Kanguro ya ha cerrado un contrato de colaboración con dos de los principales proveedores logísticos de España -MRW y GLS- y está ultimando las alianzas con los demás.  

La compañía arranca su actividad con 100 Puntos Kanguro instalados, sumando los buzones inteligentes con tecnología propia de Kanguro ubicados en comercios con horario 24 horas o sin personal y los puntos de conveniencia. “En 2023 prevemos alcanzar los 500 puntos en Barcelona y en 2024 queremos llegar a los 1.200 para dar servicio a toda la población del área metropolitana y estar presentes en las principales ciudades de España”, indica Valverde. 

El objetivo es situar un Punto Kanguro a una distancia de 200 metros de la residencia de los usuarios, dado que es la distancia más conveniente para el usuario y que además garantiza todos los beneficios de una red agnóstica de recogida y entrega, tanto a nivel de eficiencia para el operador logístico y comodidad para el usuario, como de sostenibilidad para las ciudades. El equipo de Kanguro está formado por 12 personas y su sede se ubica en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Los fundadores son Xavi Valverde, César Valencia e Iván Lorca, los tres con amplia trayectoria empresarial.