El EdTech Congress Barcelona, el congreso de referencia en tecnología educativa -edtech-, alcanza este 2024 su décima edición, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril en el Campus de la Ciutadella de la UPF de Barcelona. Impulsado por EduTech Clúster, hub de empresas de tecnología e instituciones que fomentan la innovación y la mejora de la educación, el congreso analizará las oportunidades y desafíos derivados de la incorporación de los datos y la Inteligencia Artificial en el sector educativo. EdTech Congress es un espacio de reflexión y debate sobre las tendencias tecnológicas en la transformación de la educación.

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16 ponencias

EdTech Congress Barcelona contará con 16 ponencias, paneles y talleres prácticos ofrecidos por más de 20 referentes nacionales e internacionales del sector educativo y tecnológico. Como novedad, ha organizado para el 9 de abril una tarde Pre-Congreso en la que más de 25 empresas y startups presentarán sus innovaciones. Entre los ponentes más detacados, figuran Barbara Wasson, Directora y Profesora del Centre for the Science of Learning & Technology (SLATE), University of Bergen, Noruega; Villano Qirazi, Director del Departamento de Educación del Consejo de Europa, y Daniel Innerarity, Catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática.

Un momento de cambio

EdTech Congress Barcelona reflexionará sobre el punto en el que se encuentra el sector educativo en el uso de la tecnología, los datos y la Inteligencia Artificial. Referentes en el ámbito de la tecnología educativa, tanto desde las políticas educativas como desde las prácticas de aula, participarán en ponencias, talleres, paneles y edmeetings para analizar la situación. También tendrán voz los estudiantes, que ofrecerán su punto de vista a cuestiones que les afectan directamente, como el uso y la prohibición de la tecnología en el entorno educativo.

El congreso se articulará alrededor de dos ejes: los datos y la Inteligencia Artificial. Se pondrán sobre la mesa los desafíos prácticos, éticos y políticos vinculados a la utilización de los datos en los entornos educativos y fuera de ellos, la privacidad, la no neutralidad y los posibles sesgos, y el riesgo de exceso de control y vigilancia. También se analizarán las posibilidades que ofrecen los datos para apoyar y asistir los aprendizajes. En cuanto a la Inteligencia Artificial, el congreso pondrá el foco en los desafíos éticos y prácticos que plantea el uso de esta tecnología, ahora en plena explosión, y también las posibilidades y las oportunidades que abre.