¿Puede el atletismo convertirse en una herramienta para garantizar un entorno natural más limpio? Sí, si la modalidad que se practica se llama plogging, sí. Y se demostrará este mes de marzo en Osona, comarca en la que está previsto que se celebre la sexta edición del Ultra Clean Marathon.

p
¿Qué es el plogging?
Como prueba de plogging se entiende cualquier acontecimiento deportiva al aire libre en el que la actividad en sí se combina con la recogida de residuos. Existen pruebas con este formato en disciplinas como el atletismo, el piragüismo, el ciclismo o el esquí. En el caso de la prueba prevista en Osona este 16 de marzo, la disciplina escogida es el atletismo y la modalidad, la carrera de larga distancia. La prueba atravesará los paisajes del llano de Vic, el macizo de las Guilleries, Sau y los parajes que bordean el río Ter, con salida y llegada en Vic.
Una de las novedades de esta edición es la inclusión de una opción de recorrido de 36 kilómetros en pie, dividido en tramos de 10 kilómetros, para aquellas personas que desean participar en el plogging y dar apoyo a la causa sin correr la distancia completa. Las personas participantes pueden escoger el circuito corto de 36 km, en equipos de 2 a 6 integrantes, haciéndolo caminando o corriendo, y los más preparados pueden competir en el circuito de 60 km del ultratrail, en equipos de 2 a 12 personas y haciendo relevos cada 10 km. La condición imprescindible es hacerlo mientras recogen los residuos abandonados a los espacios naturales que van encontrando a su paso. Al final de la carrera se premia, entre otras clasificaciones, el equipo que más residuos haya recogido a lo largo del recorrido.
Clasificación
A la prueba, el tiempo de carrera no es el único factor a considerar, ya que la clasificación de los equipos se basa en una combinación entre el tiempo final y la cantidad de residuos recogidos. Eso resalta la importancia del compromiso con la limpieza del medio ambiente. Otra novedad de esta edición es que habrá un ranking de donaciones para incentivar la participación solidaria y la concienciación ambiental de los participantes. Los equipos que recauden más dinero para la causa ambiental que escojan serán premiados. La organización de este acontecimiento está a cargo de la Red ara la Conservación de la Naturaleza y de la Agencia de Residuos de Catalunya, con el apoyo de patrocinadores como Urbaser y colaboradores como Albet y Noya, el Ayuntamiento de Vic, el Consejo Comarcal de Osona a través de Osoning, la empresa Wikiloc (encargada del mapeo oficial) y los supermercados Veritas. Las primeras competiciones deportivas de este tipo se celebraron en Suecia el año 2016.