Son datos de la Generalitat y los facilitaban esta misma semana en una nota de prensa: en Catalunya más de 5.000 personas están a la espera de fecha para poder realizar la prueba práctica del permiso que habilita para conducir vehículos pesados. En un mercado, el del transporte, en el que las patronales reiteran que faltan camioneros y el 90% de las mercancías se mueven por carretera, es un problema grave.

imagen9288g
 

¿Por qué?

Según la Generalitat, no existen suficientes examinadores habilitados para dirigir este tipo de pruebas. El dato de 5.000 profesionales a la espera de fecha para la prueba práctica procede de las federaciones de autoescuelas catalanas, explica la Generalitat.

Un sector envejecido

En España, el 72% de los camioneros tiene más de 50 años, lo que dificulta de manera muy seria el relevo generacional. Los precios del combustible, lo esforzado de la tarea y la incertidumbre que crean los reiterados anuncios de lanzamiento de camiones autónomos complica todavía más una situación que la Generalitat considera grave. Por eso, el Govern ha exigido ya a la DGT que solucione cuanto antes el atasco (pesado) que viven las autoescuelas catalanas.