Contestar correos suele ser una de las tareas a la que casi todos nosotros dedicamos los primeros minutos (a veces son horas) de la jornada laboral. Abrir el mail depara sorpresas agradables muy pocas veces pero, casi siempre, se trata de algo repetitivo y tedioso, tanto que, muy frecuentemente, dejamos correos sin abrir y contestar pero, si quieres, eso no tiene por qué volver a suceder en tu caso: está ya a punto de presentarse una aplicación denominada Ellie que sabe contestar correos como si fuera (casi) una persona. Por supuesto, hablamos de un aplicativo que utiliza esa tecnología llamada Inteligencia Artificial o, como prefieren los amigos de siglas y abreviaturas, IA.

Todavía está en fase de pruebas

Quien lo impulsa se llama James Ivings, uno de los desarrolladores que forman el equipo de Open IA, la empresa fundada por Elon Musk (no hay manera de esquivar a este individuo que, parece, en todo anda metido) responsable de ChatGPT, el software que ha sido noticia estas últimas semanas por su capacidad de simular respuestas coherentes (y hasta sensatas) como las que te daría el gestor humano de un servicio de atención al cliente que se esforzara por hacer su trabajo aceptablemente. Hasta ahora, ya decimos, Ellie era un proyecto, pero este 17 de diciembre el propio Ivings anunciaba en Twitter que la aplicación estaba “definitivamente validada”, así que está claro que, quien quiera, podrá hacer uso de ella en algún momento de los próximos meses.

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Tampoco es para tanto

Ellie, en realidad, no es más que un gestor de plantillas que permite al usuario elegir con qué tipo de respuesta quiere dirigirse a su interlocutor. Por lo visto, según ha explicado la propia Open IA, se ofrecerán de entrada textos con diferentes tonos (desde respetuoso a alegre, enfadado o interesado, entre otras) y, a partir de dicha elección, el sistema te planteará una propuesta de texto que podrás modificar a tu gusto. El sistema archivará los cambios que hagas y, a partir de ellos, modificará las plantillas hasta, dicen, “poder relevarte de una manera bastante real”.

En sí, si lo pensamos, se trata tan sólo de un sistema de respuesta automática con plantillas ya redactadas que el usuario modifica según sus gustos y cuyo envío se automatiza. Ciertamente es un avance, porque lo de que modifique y guarde las plantillas según lo que el usuario escribe está bien, pero tampoco se diferencia mucho, por ejemplo de esa interesante utilidad de Infojobs y otros portales de intermediación laboral que permiten guardar diferentes cartas de presentación que puedes utilizar en función del empleo al que quieres postular. El cambio, eso sí, está en que Ellie archiva los cambios automáticamente. Usarlo, de momento, es gratis, pero si eliges esa opción sólo podrás ver cómo el programa contesta dos correos al día. Si quieres que sean cien, deberás pagar 27 euros al mes, aunque no conviene que os hagáis demasiadas ilusiones: los correos importantes más vale que los contestéis vosotros. Si hasta la fecha, ni la más eficiente de las secretarias ha sido capaz de reemplazar a su jefe cuando, por ejemplo, hay que responder a un cliente cabreado de veras, imaginarse que un asistente de correo más o menos avanzado va a poder hacerlo es, como poco, aventurado. Por supuesto, lo mejor, si lo que tienes delante de tus ojos es un asunto de verdad difícil, lo mejor es lo de siempre: llamar.