Cada día hay más jóvenes adictos al juego online, un problema que el Gobierno quiere combatir ahora con limitaciones a la publicidad de los juegos de azar en internet.

Este viernes la Moncloa presenta el nuevo decreto que regulará el patrocinio de las apuestas online. Ahora bien, aunque la ley general contempla limitar esta publicidad a la franja de la madrugada que va de 01h a 05h, la legislación no será tan ambiciosa como se presentaba en un principio y radios y televisiones continuarán la emisión de anuncios de apuestas en acontecimientos deportivos a partir de las 20h.

Más de 100 nuevas medidas

Fuentes del Ministerio de Consumo se han referido a este nuevo decreto como un "hito histórico" en la regulación de esta actividad en España. El texto incluye más de un centenar de medidas de obligado cumplido para los operadores de juego estatal. El ministerio ha defendido que casi el 99% del contenido publicitario de apuestas tendrá que cambiar después de la aprobación del decreto, que esperan que entre en vigor antes de verano.

La publicidad del juego 'online' afectará a todos los operadores, pero de manera diferente si son de carácter público (SELAE y ONCE) o privado. Por lo tanto, los anuncios de Loterías y Apuestas del Estado y el ONCE no tendrán restricciones horarias de emisión en canales audiovisuales.

También se prohibirán los anuncios de apuestas 'online' en vallas publicitarias y en apoyos físicos urbanos si así lo decide cada gobierno. Tampoco se podrán anunciar ni en el interior ni el exterior de espacios donde pueda haber presencia de menores, como espacios deportivos o cines

Como decíamos al principio, en radios y televisiones, el real decreto establece que la publicidad del juego de azar y las apuestas 'online' de ámbito estatal se limitará a la franja horaria de la madrugada, entre las 1.00 y las 5.00 horas, exceptuando las retransmisiones deportivas que empiecen a partir de las 20.00 horas.

Adiós a los famosos

En relación con la regulación del contenidos de los mensajes, las fuentes del Ministerio de Consumo han avanzado que se prohibirá que personajes de relevancia pública y famosos participen en los anuncios; la publicidad de cuotas o buenos de bienvenida y de fidelización; así como el uso de mensajes agresivos que inciten al juego compulsivo, que relacionen los juegos de azar con el éxito o la superioridad moral; o que sugieran que es la habilidad y no el azar la que condiciona el éxito en el juego. Los operadores de juego 'online' tampoco podrán ofrecer en sus webs buenas gratis superiores a los 100 euros.

Limitaciones a los menores

Además, no estarán permitidos los anuncios intrusivos en las páginas webs a través de sobreimpresiones publicitarias en el contenido que está consumiendo el lector, y los operadores de juego tendrán que implementar herramientas de control parental para evitar que los menores puedan acceder al juego a través de los banners de las webs. Con respecto a las redes sociales, también se impedirá que los usuarios de menos de 18 años puedan seguir cuentas oficiales de operadores de juego.

Prohibida la equipación infantil patrocinada

En materia de patrocinios de equipos deportivos, el real decreto los permite, pero añade algunas restricciones. Prohíbe la venta de equipamiento infantil patrocinado por operadores de juego y el patrocinio en recintos deportivos como estadios.

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