Que levante la mano el que no utiliza a diario, o al menos frecuentemente, Google como buscador en Internet. Todo sabemos que existen más buscadores pero la inmensa mayoría de los que utilizan la red de redes tienen en Google a su método de confianza para hallar los mejores resultados en las búsquedas.

El problema está en que Google guarda el historial de las búsquedas en los dispositivo que utilizamos y que además, como es bien conocido, Google no es solo un buscador sino un entramado de productos, servicios, programas y demás, que normalmente están todos ellos interrelacionados entre sí, con lo que la información que recaba el buscador va alimentando a los demás.

En todo caso, el historial de un buscador dice mucho de quién eres, de qué te interesa, de qué escondes de tu persona a los demás... en definitiva, sabe mucho o casi todo de tu mundo interior, tus motivaciones y tus comportamientos. Y como tal, es posible que si compartes ordenador, teléfono móvil o tablet con alguien de tu entorno, no quieras que conozca mil y un detalles sobre ti.

Buscador Google

Si cuando te conectas a Internet tienes activada tu cuenta de Google –porque la tienes abierta por defecto en el buscador o porque tienes abierta la cuenta de Gmail, por ejemplo–, cada vez que utilices el buscador, cualquier actividad que realices quedará registrada a tu perfil. 

La buena noticia es que dejando de lado lo que Google sepa o no de ti, puedes hacer que los dispositivos en los que utilizas el buscador líder en el mundo, no dejen rastros sobre tus búsquedas para los que vayan a utilizar ese ordenador, móvil o tablet después de ti.

Borrar el historial en el ordenador

En este caso, entra en tu cuenta de Google y una ves dentro, vete al apartado Datos y personalización que verás en el panel de navegación de la izquierda. Cuando hayas entrado en él, busca la opción Actividad y cronología y dentro de la misma, Mi actividad. Una vez que hayas llegado allí, elige la opción Eliminar actividad. Si lo que quieres es eliminar cualquier rastro, selecciona las opciones Búsqueda y Desde siempre. Si pulsas la opción de eliminar, habrás conseguido borrar todo el historial.

En un móvil Android

Aquí tienes que entrar en la app Ajustes o Configuración (dependerá de cómo se llame en tu móvil). Una vez dentro, elige la opción Cuenta de Google y ya a partir de ahí repetirás la misma ruta que en el ordenador, es decir: Datos y personalización > Mi actividad > Actividad y cronología.

A partir de aquí pulsarás el icono de los tres puntos verticales que está en la parte superior derecha del móvil y acceder así a la opción Borrar actividad por. Solo te quedará elegir Búsqueda, utilizar el filtro de fecha para escoger la opción Siempre y presionar Borrar.

Google iPhone

En un iPhone

El proceso es el mismo que en el caso anterior, salvo en el inicio del mismo. En este caso tendrás que pulsar en este enlace desde el navegador que utilices en el móvil de Apple y cuando ya estés en la página de myaccount.google.com, ya sí comenzarás la ruta habitual, localizando la opción Datos y personalización. El resto, puedes encontrarlo en el caso de Android ya citado.