Los dispositivos tecnológicos que diseña, fabrica y comercializa Apple son un objeto de deseo y sus tiendas, un verdadero paraíso para quienes consideran la marca de la manzana parte casi de su filosofía vital. Sucede en medio mundo y en España, por lo visto, también: Apple Retail Spain, la filial de la big tech de Cupertino que gestiona la red de tiendas Apple que existe en España, ha elevado sus ventas este último año y ha logrado facturar 543,5 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal.

Apple / Europa Press
 

200 millones más que hace un año

Según los datos remitidos al Registro Mercantil de Madrid, Apple Retail Spain ha facturado este ejercicio fiscal que ahora se acaba de cerrar unos 200 millones más que en el anterior. La cifra se quedó hace un año en 342 millones de euros. Han facturado, por tanto, un 58,7% más.

Más beneficios

Con todo, facturar no basta: hay que obtener beneficios y Apple Retail Spain ha logrado en 2022 un total de 13 millones de euros en concepto de beneficios. En 2021, fueron 8 millones. El incremento es, en este caso, del 61,7%. Apple Marketing Iberia, la filial de Apple que se encarga de la prestación de los servicios de marketing para la empresa también ha facturado más: 168 millones frente a 129. En este caso, el crecimiento es del 30% y el beneficio es de 24 millones de euros. Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia dependen de una sociedad con sede en Irlanda. Apple gestiona desde allí sus actividades, ya que el régimen fiscal irlandés le beneficia. ¿Qué tal si alguien toma nota en España? En 1990, el PBI per cápita en España era 13.804 dólares y en Irlanda, 14.030. En 2021, España se quedaba en 30.103 e Irlanda superaba los 100.000.