La compañía Apple también tiene transcriptores en España que escuchan conversaciones privadas de los usuarios, según aseguran fuentes de la compañía al diario El País. Apple indica que estas escuchas se hacen para mejorar el rendimiento de su asistente virtual: Siri. Ahora bien, según apunta el citado medio las conversaciones analizadas por la compañía no sólo son peticiones directas de información a Siri, también diálogos íntimos.

Las escuchas se llevan a cabo a través de una empresa subcontratada por Apple, igual que hace Google. Al principio del mes de julio Google admitió que "expertos del lenguaje" contratados por la firma escuchan aproximadamente el 0,2% de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente virtual, lo cual implica que una parte de estas interacciones no son completamente privadas.

Los revisores que Apple tiene contratados se dedican a analizar conversaciones privadas y peticiones que se hacen al asistente virtual de los dispositivo Apple: "Hay grabaciones de todo tipo. Búsquedas o peticiones normales a Siri y muchas barbaridades", han explicado antiguos transcriptores de una de las empresas que Apple tiene contactadas para realizar este trabajo.

Entre los audios que han escuchado los transcriptores no sólo hay búsquedas, por errores en el sistema en que se activa el micrófono sin dar el orden, se han escuchado conversaciones íntimas: "a veces las grabaciones empiezan por accidente y los propietarios del aparato no se dan cuenta", explican las fuentes a El País.