Aldi, una de las principales cadenas de supermercados europeas, lo acaba de hacer: ha lanzado una herramienta basada en inteligencia artificial generativa diseñada especialmente para ayudar a los consumidores a aprovechar al máximo los alimentos y reducir el desperdicio alimentario. Se llama Sabrosas Sobras, es accesible en formato webm lleva dos semanas funcionando y ha generado ya más 11.000 recetas.

aldi2
 

Conversacional

La herramienta utiliza la tecnología Aigent, un agente conversacional especializado en gastronomía y creación de recetas. A partir de la información que introducen los usuarios relativa a ingredientes p disponibles, el sistema proporciona inmediatamente sugerencias culinarias basadas en esos elementos. La interfaz, además, es simple e intuitiva.

Desperdicio alimentario

Este desarrollo tecnológico se suma a otras iniciativas de la compañía para luchar contra el desperdicio alimentario. Sólo en 2022 y se´gun sus datos, la compañía evitó el desaprovechamiento de más de 6.595 toneladas de productos perecederos mediante medidas como la donación directa a entidades sin ánimo de lucro y descuentos del 30% en productos cercanos a su fecha de consumo preferente.