La tintorera o tiburón azul, una especie de tiburón presente en el Mediterráneo y que raramente muerde humanos pero sí que acostumbra a consumir carne de cadáveres si se los encuentra ha establecido uno área de reproducción estable. en la costa catalana. Se ubica, en concreto, en el cañón del Cap de Creus, en Girona. Así lo han confirmado recientes estudios sobre tiburones emprendidos por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en colaboración con el centro de inmersión Sotamar. Este trabajo forma parte de un programa de evaluación más exhaustivo llevado a cabo para determinar cuáles son las zonas y los hábitats más importantes para los tiburones amenazados en Catalunya y determinar aspectos básicos para su conservación.

 
vlcsnap 2023 11 28 17h21m11s629
 

 

Delimitación

Los primeros trabajos han servido para delimitar la zona del cañón del Cap de Creus como un lugar de reproducción de la tintorera (Prionace glauca), también denominada tiburón azul. Entre finales de la primavera y medios de agosto de 2023, se encontraron 10 crías de esta especie en días diferentes en esta zona, hecho que confirma que el lugar es un área de reproducción activa. Los nacimientos parecen concentrarse fundamentalmente entre mediados de junio y mediados de julio. En este momento, las crías, que son paridas por sus madres y nacen ya libres en el medio marino, no hacen más de 35-45 cm y ya están capacitadas para valerse por ellas mismas. Después de los partos, los trabajos parecen demostrar que la mayor parte de los tiburones adultos abandonan estas aguas y desaparecen a partir de los primeros días de julio.

Peligro de extinción

La tintorera es una de la setentena de especies de tiburones y chorreos que viven en el Mediterráneo. En el litoral catalán, hay 26 tipos de tiburones, una parte importante de los cuales se encuentran en peligro de extinción en estado crítico, como es el caso de la tintorera, según datos recogidos por el Departamento a través de la evaluación que se encargó el año 2020 a la entidad CatShark para tener más información sobre el estado de las poblaciones de tiburones y chorreos en Catalunya.

La mayor parte del conocimiento que tenemos sobre los tiburones proviene de la actividad pesquera, y no se refiere a animales observados en el medio natural. Las especies de tiburones que viven en Catalunya, como en el caso de la tintorera, no son litorales, es decir, habitan en alta mar y en aguas profundas. Un estudio realizado por investigadores europeos de diferentes países que marcó decenas de tintoreras con emisores satelitales demuestra que es extremadamente raro que se acerquen a aguas de menos de 100 metros de profundidad. La mayor parte de los ejemplares que podemos observar muy ocasionalmente en las playas, o bien llegan heridos o se trata de individuos que han llegado muertos o enfermos en la costa.