Aeropuertos de Catalunya y, más en concreto, las tres infraestructuras que gestiona (los aeropuertos de Lleida–Alguaire y Andorra-la Seu d'Urgell y el Aeródromo de la Cerdanya) cerraron el año 2023 con 34 empresas instaladas y una cifra récord –para sus registros- de 409 puestos de trabajo directos. De las tres infraestructuras, la que mayor actividad concentra es la del llano de Lleida, pero se parece muy poco a la que se preveía cuando se inauguró la infraestructura en 2010.

Alguaire

Muy poco tráfico comercial

La actividad de vuelos comerciales en Lleida-Alguaire es limitada: 2023 se cerró con 31.113 pasajeros o, lo que es lo mismo, 85 diarios. Las cifras de Andorra-La Seu son todavía peores: 9.380 pasajeros o, si se prefiere, 27 al día. ¿Qué se hace entonces en estos aeropuertos?

El caso de Lleida-Alguaire

El Aeropuerto de Lleida– Alguaire funciona como centro de formación de pilotos y centro de mantenimiento de aeronaves y pruebas de motores aeronáuticos. Así, durante 2023,  97 alumnos de la empresa de formación de pilotos BAA Training, presente en el Aeropuerto desde el 2018, pasaron por las instalaciones, que acogen también las actividades de otra escuela de pilotos, CESDA, que dispone de una base en Alguaire que funciona de mayo a octubre. Al tiempo, en la instalación se han realizado 52 pruebas de motores. Al tiempo, las dos empresas de mantenimiento de aeronaves que trabajan en el Aeropuerto, (Servitec y JAS) se ocuparon de 16 aeronaves en 2023.

Además, Aeropuertos de Catalunya quiere producir hidrógeno verde en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire. Para conseguirlo, ha firmado con la empresa leridana Indox Energy Systems un contrato que permite la compra de un electrolizador, un equipamiento que se ubicará en el aeropuerto y que permitirá producir hidrógeno verde a partir del parque fotovoltaico existente. El contrato se ha formalizado este enero por un valor de 295.000 euros, sin contar el mantenimiento durante dos años, que tiene un importe adicional de 19.000 euros. El electrolizador estará disponible este verano y una vez se ponga en funcionamiento, la producción de hidrógeno se probará en el mismo aeropuerto, completando así el primer hito del proyecto de hub de energía verde basado en el hidrógeno de origen renovable.

Andorra-La Seu

El aeropuerto de Andorra-La Seu acoge principalmente consolida vuelos comerciales regionales, corporativos y de trabajos aéreos. En este ámbito, la empresa chilena Air Lama ha establecido recientemente una nueva base de operaciones. El aeropuerto es también la base del Grupo de Actuaciones Especiales de los Bomberos de la Generalitat (GRAE) – que previsiblemente se ampliará durante el 2024-, que efectuaron 517 operaciones desde el aeropuerto en el 2023, y de actividades contra incendios y de fumigación, con 152 operaciones. Tanto Andorra-La Seu como Alguaire, eso sí, quedan lejos del éxito del Aeropuerto de Teruel, una instalación que se ha convertido en el parking de aviones más grande de Europa y ocupa a 900 personas.