Será Telefónica: la multinacional española será quien se encargue de ayudar a la Agencia Tributaria a poner coto a los fruades cibernéticos que acechan a sus usuarios. La AEAT acaba de rubricar un contrato con Telefónica para que la empresa se encargue desde este 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2024 del servicio de lucha contra el phishing y otros métodos de fraude. La adjudicación se ha publicado en el BOE.

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¿Por qué Telefónica?

Desde la AEAT y desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad se ha constatado que el incremento de acciones fraudulentas encaminadas a sustraer haberes de particulares en las que se utiliza como gancho la imagen de la Agencia Tributaria ha crecido en los últimos meses y se da por ehcho que, como en años anteriores, crecerá todavía más durante los meses de la campaña de la Renta. Los mensajes en los que, por ejemplo, se envían correos fraudulentos a particulares en los que se incluyen enlaces que generan graves problemas si se clica en ellos son estos meses el pan de cada día. Por ello, la AEAT suscribe ahora este contrato.

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La AEAT advierte

La AEAT lleva meses advirtiendo en sus redes sociales y en su propia web de los riesgos que entrañan este tipo de correos y mostrando sistemas para identificarlos fácilmente. Con todo, no es suficiente: los intentos de fraude continúan y, por eso, la AEAT echa ahora mano de expertos externos. Veremos si funciona pero, de momento, recuerda que la AEAT no va a pedirte nunca datos por SMS, Whatsapp o simples correos. Ni la AEAT, ni el SEPE, ni la Policía Nacional ni la Seguridad Social.