La Generalitat de Catalunya quiere convertir los tejados y los terrados de sus edificios en herramientas generadoras de energía. Para conseguirlo, ha elaborado un listado de 1.452 cubiertas de edificios y equipamientos susceptibles de instalar sistemas fotovoltaicos.

solar system 2939551 1280
 

Más de un centenar de instalaciones en servicio

El objetivo pasa por multiplicar por diez las 120 instalaciones fotovoltaicas de las cuales dispone la administración catalana y que suman 17,6 MW de potencia. De ellas, 77 son de autoconsumo y el resto, de generación y venta. Para materializar estos proyectos, destinan 58,9 millones de euros para invertir, a través de Infraestructuras de Catalunya, en la instalación de sistemas fotovoltaicos en los edificios de ese listado de 1.452 inmuebles durante los años 2023 y 2024. Para el año 2023, se reservan 19 millones de euros y para 2024, esta cifra ascenderá a los 39,89 millones.

Criterios unificados

De todo el proceso se encargará Energías Renovables Públicas de Catalunya, SAU, empresa pública a la que se ha cedido la titularidad de todos los sistemas fotovoltaicos existentes o en curso de ejecución en los inmuebles de la Generalitat y que será titular también de los que se impulsen a partir de ahora. Con ello, se quiere integrar toda la instalación de los sistemas fotovoltaicos en la infraestructura pública de generación renovable y unificar la gestión. Igualmente, está previsto que se definan unos criterios técnicos unificados y unos modelos comunes de prescripciones para caracterizar las instalaciones fotovoltaicas en el ámbito de la Generalitat, que serán de obligado cumplimiento. La empresa contará con la colaboración de Infraestructuras de Catalunya para todo el proceso de gestión, desde la prospección de emplazamientos y la ejecución de las instalaciones hasta su explotación, pasando por su mantenimiento y la operación técnica.