Whatsapp es probablemente la aplicación móvil que genera más pasiones y odios entre sus usuarios. Incluso pueden darse ambos sentimientos en la misma persona. Al fin y al cabo, nos permite estar en contacto con cualquier persona en el mundo instantáneamente, pero también podemos sufrir un bombardeo de mensajes a diario que nos provoque incluso momentos de ansiedad.

Además, al igual que sucede con las mejores apps móviles, Whatsapp –que pertenece a Facebook– hace todo lo posible para incrementar el uso de su plataforma, añadiendo constantemente nuevas funcionalidades.

 

Aun así, uno de los mayores quebraderos de cabeza que supone utilizar Whatsapp es la inclusión en varios grupos, sobre todo si estos no nos interesan demasiado y cuentan con mucha actividad. La llegada constante de mensajes en estos grupos hace que muchas veces los silenciemos durante un tiempo y así no sintamos la molestia que puede suponer esa actividad incesante.

Conversaciones WhatsappLos grupos de Whatsapp pueden convertirse en un verdadero incordio

Aunque también tenemos la opción de abandonar los grupos que resulten más molestos y menos útiles, no siempre queremos quedar mal con determinadas personas, haciéndolas creer que no tenemos interés alguno en lo que allí se cuenta. Cuando se abandona un grupo, la app muestra un mensaje en la pantalla del resto de miembros del grupo advirtiendo de que la persona que lo ha dejado ha abandonado el grupo.  

Afortunadamente existe la posibilidad de aprovecharse de algunas funciones de Whatsapp para que el grupo en cuestión que no interesa desaparezca de la app sin necesidad de abandonarlo como tal. Así, dejamos de tener presente el grupo y a la vez nadie se da cuenta de que nos lo hemos quitado de encima.

Primer paso

El primer paso para llevar a cabo el truco es el de quitar las notificaciones del grupo. Para hacerlo, hay que buscar el chat y dentro del mismo, pulsar en la parte de arriba en la que aparecen el nombre y la imagen. Una vez realizado esto aparece la opción de silenciar. Si se pulsa encima de la misma, la app ya no volverá a enviar notificaciones de los mensajes nuevos que lleguen a ese chat de Whatsapp.

Segundo paso

Lo que sucede es que el paso descrito anteriormente no hace que el chat del grupo desaparezca de la lista de conversaciones del Whatsapp, por lo que para acabar del todo con el grupo hay que dar un último paso: archivar el chat.

Cuando se archiva un chat, este desaparece de la lista de conversaciones de la app. Para hacerlo, en Android hay que abrir WhatsApp y buscar la conversación que necesitamos hacer desaparecer. A partir de ahí hay que pulsar sobre ella y pulsar en la opción de archivar, que saldrá en la parte de arriba de la pantalla.

Mujer manejando el móvilHacer desaparecer un grupo de Whatsapp solo precisa de dos pasos

Hecho esto, la conversación desaparece de la lista. Aun así, si por lo que sea alguna vez queremos consultar los mensajes archivados del grupo, hay que bajar hasta el final de la app de Whatsapp donde está el apartado Archivados. Pulsando en él, se pueden ver los chats que se habrían archivado anteriormente. Del mismo modo, se pueden recuperar desde ahí los chats archivados y así incorporarlos otra vez con el resto de conversaciones.

Si en lugar de tener un móvil Android tenemos un iPhone, para archivar un grupo basta con entrar en la pantalla de conversaciones y pulsar en el chat en cuestión para deslizar el dedo a la izquierda, pulsando en la opción de archivar.