Estar online en todo momento es imprescindible para cualquier empresa, especialmente para las que operan en entornos internacionales. Pese a ello, y según un estudio State of Conectivty in Europe que ha elaborado la consultora Cradlepoint, casi tres cuartas partes (74%) de las empresas europeas experimenta cada semana pérdidas de conectividad que equivalen acumuladas a 120 minutos.

zieglre conectividad
 

Costes operativos y pérdida de clientes

Según Statista, portal de estadística en línea, una hora sin conexión equivale en valor a 332.600 euros para una empresa internacional. Así y por tanto, el 47% de las empresas consultadas por Cradlepoint, líder mundial en soluciones LTE y 5G en nube,  afirma que las pérdidas de conectividad hacen crecer los costes operativos y el 33% asegura que ha perdido negocios potenciales por estas conexiones. El 21% de ellas indica que, por culpa de estas fallas “ha perdido talento” al no poder contactar en tiempo y forma con candidatos idóneos para ocupar puestos concretos que han acabado siendo contratados por la competencia.

El 4G/5G es una herramienta fundamental

Según el estudio de Cradlepoint, una mejora en la conectividad incrementaría la capacidad de hacer frente a desafíos económicos, sociales y políticos de un 90,5% de las empresas. En España, el 93% de las empresas considera que los sistemas 4G/5G son  “vitales” para su funcionamiento cotidiano y el 41,63% cree que hace falta una mejora de la conectividad para poder aprovechar las tecnologías emergentes. El 80% de los encuestados del sector educativo cree que sin conectividad suficiente el alumnado no será capaz de “prosperar y tener éxito en una economía moderna”.

Soluciones

Desde Cradlepoint se considera que, a la luz del estudio, “las empresas creen que el desarrollo tecnológico precisa de una base sólida de conectividad. Se trata de un paso crucial para la economía de los países”. Por tanto, “invertir más, en particular en conectividad móvil” es la manera de “impulsar el crecimiento, aumentar la productividad operativa y mejorar la seguridad y la gobernanza de datos”. Con todo, España es uno de los países europeos con mejor conectividad de datos, ya que ocupa el tercer lugar del ranking continental. Según el  estudio de Cradlepoint, seis de cada diez empresas encuestadas considera que hace falta más inversión en conectividad.