Lo indica un estudio de la consultora Gartner: de aquí a cinco años, el 60% de las tareas comerciales que actualmente se llevan a cabo desde departamentos de ventas se ejecutarán mediante sistemas de IA.

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¿Y hoy?

Hoy, según detalla el citado estudio, sólo un 5% de estas tareas se lleva a cabo mediante aplicaciones de inteligencia artificial. En cinco años, este porcentaje crecerá en 55 puntos, lo que equivale a un 1.100% más. Ante esta situación, sólo hay una salida según Gartner: prepararse para la convergencia de nuevas formas de IA, automatización de procesos y actividades de planificación.

¿Por qué sucederá esto?

La IA optimiza procesos y ahorra tiempo. En ámbitos comerciales, permite combinar datos internos y externos y brinda información “más completa” sobre segmentos de negocio determinados. Áreas como la venta dirigida, la gestión de pronósticos o la visualización y el análisis se ejecutarán de manera automática. ¿Y los comerciales? Pues los comerciales, liberados de tareas repetitivas, tendrán más tiempo para vender.