La prueba piloto de 5G entre las estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) de Plaça Espanya y Europa Fira se alargará más allá del Mobile World Congress (MWC). El Govern, FGC, la fundación Mobile World Capital y Vodafone han hecho público este jueves que la conexión comercial de esta red se mantendrá en este tramo de forma indefinida. A partir del momento en qué se inicia el congreso de telefonía, los usuarios podrán conectarse a la red no sólo en la estación sino también en el túnel que une las cuatro paradas. En una visita a la estación de Plaça Espanya, el presidente de FGC, Ricard Font, ha asegurado que la compañía trabaja con el objetivo de poder extender la cobertura 5G al conjunto de la red ferroviaria de cara al año 2023, empezando por la línea del Baix Llobregat.

También han participado a la visita el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el conseller de Territori, Damià Calvet, el conseller delegado de la fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau y la directora territorial de Vodafone en Catalunya, Laura Molist.

Laboratorio 5G

Ferrocarrils ha instalado quince antenas que permitirán que la cobertura esté disponible en los andenes y los vestíbulos de las estaciones de salida y llegada y también en todo el recorrido entre la estación de Europa Fira y el recinto de Gran Via de la Fira, que acoge el MWC. El proyecto forma parte de red de laboratorios 5G que está desarrollando la iniciativa 5G Barcelona, impulsada por el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y la MWCapital, entre otros.

Durante la presentación del proyecto, el conseller de Territori, Damià Calvet, ha asegurado que la infraestructura instalada permitirá hacer del móvil "una herramienta de última generación con una fiabilidad y velocidad absolutamente óptima". "Tenemos que crear condiciones que permitan que en el transporte público la gente se sienta como en casa", ha añadido.

Los primeros que podrán experimentar la velocidad y fiabilidad del 5G serán los congresistas del MWC. Una de las pruebas que se hará durante el recorrido es un asistente en forma de holograma de realidad aumentada que dará la bienvenida en el congreso a los asistentes a través de los móviles 5G. Esta solución servirá para poner a prueba el envío de contenidos de alta calidad desde la nube, y hacer pruebas con la Internet de las cosas en momentos de alta concentración de público.

5G más allá del MWC

La instalación se mantendrá en este recorrido después de este primer piloto como laboratorio de pruebas global. Según ha dicho el presidente de FGC, eso permitirá desarrollar, por una parte, mejoras en la logística ferroviaria y crear nuevas aplicaciones para mejorar el servicio al cliente y la seguridad, como por ejemplo sistemas de información en tiempo real, personalización de entretenimiento multimedia o el incremento de las capacidades de teleasistencia a viajeros

Al mismo tiempo, el uso de la tecnología 5G en este tramo permitirá explorar soluciones industriales, de movilidad y logística ferroviaria, de gestión y control de los movimientos de viajeros y mercancías. En este sentido, el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha remarcado la importancia de este avance en los FCG y ha asegurado que la infraestructura permitirá "acelerar y desarrollar mucho más rápido" la industria 5G, un sector "muy importante" para la generación de talento. Además, ha asegurado que Barcelona ya se ha forjado un nombre como la "capital del móvil" y que ahora "toca" ser la "capital mundial del 5G".

"Desde el inicio del Mobile tendremos en marcha un laboratorio en el cual operadores, las empresas de telefonía y de desarrollo tecnológico podrán hacer su prueba con 5G con unas circunstancias que son las más complejas por la conectividad: bajo tierra y dentro de un tren con movimiento", ha añadido el presidente de los FGC.

A medio plazo, las pruebas para mejorar la experiencia de usuario se extenderán a la zona comercial de Pl. España - Sants y el centro comercial Gran Via 2.